Antonio Brufau, en la charla organizada por el Real Instituto Elcano sobre transición energética
Parece que la ministra de Transición Ecológica (ahora en funciones), Teresa Ribera, debería escuchar mejor lo que dicen los expertos sobre sus planes… Tras los avisos de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), especialistas en geoestrategia y hasta el visionario Nicholas Negroponte, entre otros, llegan los de varios expertos en la charla ‘Transición energética y nuevo ciclo europeo’ organizada por el Real Instituto Elcano el pasado lunes, que echan abajo la transición ecológica de Ribera.
Brufau insiste en el compromiso con el cambio climático, pero la ruta tiene que ser prudente, sosegada y sostenible
Entre estos últimos estaba el presidente de Repsol, Antonio Brufau, a quien Ribera calificó como “poco inteligente” hace unas semanas, por advertir de los costes del liderazgo climático. Brufau insiste en que el sector de los hidrocarburos “estamos comprometidos con el cambio climático, pero discrepamos en los tiempos. La ruta tiene que ser prudente, sosegada y sostenible. Y todo pasa por un orden: tecnología y ciencia”. Aludiendo al “sentido común de aplicar lo mejor en cada momento y revisitarlo. A lo mejor mañana, la fusión nuclear es mejor que la fotovoltaica”, porque "no hay una solución mágica".
El presidente de Repsol ha referido cinco pilares (interconexiones, seguridad de suministro, generación renovable, neutralidad tecnológica y eficiencia energética) y sin estos “no hay ni Unión de la Energía ni reducción de emisiones” en Europa. Y por cierto, ha recordado que “se malinterpreta la importancia” del viejo continente, que sólo aporta el 10% de las emisiones, por debajo de China (28%) y EEUU (15%). Además, hay once países europeos que no quieren comprometerse a desprenderse del carbón en 2030 (Alemania ha fijado su meta en 2038), que es la energía que más ha crecido desde la firma del protocolo de Kioto.
Marzo subraya el papel de la ciencia y la tecnología, y denuncia los sectarismos, la desinformación y la manipulación política
Por su parte, Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Universidad de Barcelona, destacado investigador y consejero coordinador de Repsol, recordó que “nuestro grado de desarrollo y civilización depende de los hidrocarburos” y que sin ciencia y sin tecnología no resolveremos el grave desafío sistémico que tenemos por delante. Apostó por centrarse en eficiencia, descarbonización y convertir residuos en recursos, pues la transición energética no va a ser fácil ni rápida (como quiere hacernos creer Gretha Thunberg) y tiene un problema de gobernabilidad: "¿Cómo gobernar con ciclos políticos corto-placistas un grave desafío sistémico como este?”. Además, denunció que "hoy se enfrentan a sectarismos, dogmatismos, desinformación masiva programada y manipulación política en forma de populismo de proponer soluciones simples a desafíos complejos".
Castaño (CIEMAT) apuesta por la transición a través de todos los tipos de energía limpia, incluidas las nucleares
María Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), subrayó que la energía solar y eólica no van a ser suficientes y “hay que acompañarlas de algo que no tenemos: capacidad de almacenamiento”. Su apuesta es la transición a través de “todos los tipos de energía capaces de producir energía limpia”, incluyendo las nucleares, que “podrán operar 10, 15 o 20 años más de forma segura”, porque “no hay que confundir descarbonización con desnuclearización”. Además, “se van a necesitar múltiples soluciones”, lo bueno es que “la tecnología no conoce límites".