Los cinco informes sobre la Guerra Civil del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Paredes, publicados en Hispanidad, superan ya los 202.800 lectores en un mes y medio.

Los datos recogidos por el catedrático presentan los crueles actos perpetrados por los republicanos durante la Guerra Civil, contienda que ha revivido el nuevo presidente, silenciando la mitad de la historia. Estos artículos sacan a relucir la otra memoria histórica que el Gobierno Sánchez ignora y pretende eliminar con su Comisión de la Verdad.

El primer informe, que arrancó con más de 50.000 lectores la primera semana, cuenta que los milicianos socialistas y comunistas se dedicaron a violar a católicas durante la II República y la Guerra Civil. Pero la situación continúa, pues para ser candidato al martirio daba lo mismo ser cura que laico. Esto lo cuenta el profesor en el segundo artículo en el que narra las torturas por las que pasaron varios clérigos, y creyentes en general, que finalmente murieron debido a las salvajadas por las que les hacían pasar.  

El tercero está dedicado a las checas: cárceles privadas controladas por los partidos políticos, también el PSOE, y organizaciones de izquierda, donde se torturaba y se asesinaba. Así, el cuarto, con casi 40.000 lectores, habla sobre la fosa común de Paracuellos del Jama, la más grande de la Guerra Civil en Madrid cavada por el Frente Popular.

El domingo pasado, con más de 30.000 visitas en los tres días que lleva publicado, el profesor comparó el total de fusilamientos cometidos por ambos bandos: Franco fusiló a 22.000 personas, el Frente Popular, a 70.000.