Los Reyes visitan mañana Marruecos. Como Pedro Sánchez, también rendirán tributo al rey Hassan II, todo un dictador
Los Reyes Felipe y Letizia harán un viaje de Estado a Marruecos los días 13 y 14 de febrero, a invitación del Rey Mohamed VI, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y recoge Madridpress.
El viaje, que estaba en agenda desde 2016 y se había aplazado en varias ocasiones, pretende reflejar "al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones" entre las dos bilaterales entre España y Marruecos" y el compromiso de seguir profundizando y diversificando un vínculo que ambas partes consideran estratégico, ha explicado el Departamento que dirige Josep Borrell.
España es el primer cliente y el primer proveedor de Marruecos, con cifras que se han más que duplicado en seis años
A Marruecos viajó el pasado noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, tras ser recibido en audiencia por el Rey Mohamed VI, anunció que la visita real se produciría en 2019. El viaje de Sánchez a Marruecos tuvo que esperar varios meses después de su llegada a la Moncloa, pero lo cierto es que la relación entre los dos países está en el mejor nivel de los últimos años.
La visita, aunque durará menos de 30 horas y se condensará en Rabat, se ha diseñado para cubrir todos los aspectos de la relación, e incluirá una reunión privada del Rey de España con Mohamed VI. Los Reyes, que se alojarán en el Palacio Real de Huéspedes, viajarán acompañados por cinco ministros -Exteriores, Interior, Agricultura, Cultura y Comercio- y un secretario de Estado -Energía-, que firmarán acuerdos políticos con sus homólogos marroquíes.
En España viven 800.000 marroquíes, de ellos, unos 250.000 inscritos en la Seguridad Social
Como es habitual en estas citas, habrá un recibimiento con honores a cargo de Mohamed VI, una cena de gala y una visita de los Reyes de España al Mausoleo para rendir homenaje a Mohamed V y Hassan II. Además, Felipe VI se reunirá con el primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani, y con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento marroquí.
España es el primer cliente y el primer proveedor de Marruecos, con cifras que se han más que duplicado en seis años y han alcanzado los 14.000 millones de euros en 2018. En Marruecos operan unas 800 empresas españolas, pero hasta un total de 20.000 participan en este comercio que es, en buena medida, intraindustrial.
En España viven 800.000 marroquíes, de ellos, unos 250.000 inscritos en la Seguridad Social. Su trabajo genera remesas por más de 500 millones de euros al año. Marruecos valora especialmente su integración en España y el prácticamente nulo sentimiento de xenofobia en el país. A Marruecos viajan cada año dos millones de españoles -de ellos, aproximadamente la mitad no tienen origen marroquí- y el turismo en sentido inverso se acerca casi al millón.