Heinz Hermann Thiele ya no será el primer accionista del grupo Lufthansa
El grupo Lufthansa ha celebrado en bolsa el visto bueno obtenido en la Junta General Extraordinaria de Accionistas al rescate del Gobierno alemán para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, sobre todo, la aprobación de Heinz Hermann Thiele, que ha cambiado de postura. Esto último se ha conocido a primera hora de este jueves y las acciones se han disparado un 14%, un entusiasmo que se ha relajado al 7% al final de la sesión y una vez que ya se había celebrado la citada junta.
El multimillonario empresario alemán de 79 años (presidente honorífico del Consejo de Supervisión de Knorr-Bremse, fabricante de frenos alemán) dejará de ser el primer accionista del grupo Lufthansa (15,5%, posición que elevó desde el 10% cuando se conoció que el Gobierno quería hacer un rescate) y podría ver diluida su paraticipación si no acude a la ampliación de capital que se va a realizar. Así, el Gobierno alemán se hará con el 20% del capital. En la votación han participado unos 30.000 accionistas, el 39,03% de los que tienen derecho a voto, y el 98% de estos ha votado a favor del rescate de 9.000 millones: en concreto, unos 5.700 millones en participaciones y un préstamo de hasta 3.000 millones.
En la votación han participado unos 30.000 accionistas, el 39,03% de los que tienen derecho a voto, y el 98% de estos ha votado a favor del rescate
Un rescate que, por cierto, había recibido el visto bueno de la Comisión Europea el pasado miércoles. Carsten Spohr, presidente y CEO del grupo Lufthansa, ha señalado: “La decisión de nuestros accionistas proporciona a Lufthansa una perspectiva para un futuro exitoso. En nombre de nuestros 138.000 empleados, me gustaría agradecer al Gobierno federal alemán y a los gobiernos de nuestros otros países por su disposición a estabilizarnos. En Lufthansa somos conscientes de nuestra responsabilidad de devolver los contribuyentes hasta los 9.000 millones lo antes posible”.
Una buena noticia para Lufthansa, cuya situación financiera era bastante más delicada que la del holding aéreo IAG, pues ya tenía problemas antes del coronavirus. Además, tras las pérdidas de 2.100 millones en el primer trimestre, había salido del selectivo alemán en el que cotizaba desde hace 32 años.
Y mientras tanto, en España, este jueves, es noticia que Iberia podría romper la compra de Air Europa y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que se ultima un plan de ayuda para aerolíneas españolas. Veremos en qué queda todo esto.