ArcelorMittal y Repsol viven un lunes negro en el Ibex
Este lunes es negro en el Ibex, donde ArcelorMittal (-17%) y Repsol (-15%) han registrado los mayores derrumbes del sector energético. Este primer día de la semana, el selectivo español ha caído un 7% por el derrumbe del petróleo (-30%), después de la ruptura de la alianza entre Arabia Saudí y Rusia, y por el coronavirus.
En concreto, el precio del barril de Brent ha comenzado a cotizar con un descenso del 30%, hasta situarse en 33 dólares, su mayor bajada desde 1991. Eso sí, a media mañana, se ha moderado la caída al 22%, colocándose en el entorno de los 35 dólares, y a pocos minutos del cierre de la sesión española, superaba ligeramente los 37 dólares.
Sin embargo, los valores del Ibex -todos, en negativo- no han tenido la misma recuperación que el crudo. A los desplomes de la mayor siderúrgica del mundo y de la petrolera que preside Antonio Brufau, se unen los descensos de: Naturgy (-9,8%),Siemens Gamesa (-9,57%), Acerinox (-8,92%), Red Eléctrica (-8,89%), Enagás (-8,72%), Acciona (-8,06%), Endesa (-7,58%) e Iberdrola (-6,64%).
Iberdrola registra la menor caída (-6,64%) dentro del sector energético y se mantiene como la segunda compañía más capitalizada del Ibex
Conviene destacar que en los primeros momentos de la jornada, tanto ArcelorMittal como Repsol ya mostraban el mismo nivel de caída, pero Iberdrola empezaba en positivo, subiendo más de un 1%. Claro que al final, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha cedido al comportamiento general, aunque registrando el menor descenso dentro del sector energético.
No hay que olvidar que desde hace casi siete semanas, es la segunda capitalizada del Ibex, tras su sorpasso al Santander, y la diferencia entre la eléctrica y el banco se va agrandando: la primera vale ya 63.839 millones de euros y el segundo, 44.536 millones. Y ojo, porque al mismo tiempo, Iberdrola acorta su distancia frente al líder del Ibex en capitalización -Inditex-, que vale 79.506 millones y ha cerrado este lunes con una bajada del 4,96%: el coronavirus está afectando demasiado a la logística del sector de la moda.