- Aunque, "por el momento", sin aspiraciones electorales.
- El partido, de ámbito estatal, nace con el objetivo de crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político.
- Ese cambio debe situar "en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia".
Éramos pocos y… Es lo que dirían en la
izquierda de este país. Tras el
PSOE y la llegada de los neocomunistas de
Podemos, asoma la patita un nuevo partido,
Actúa, fundado por el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias,
Gaspar Llamazares, y
el juez Baltasar Garzón.
El nuevo proyecto político fue inscrito el pasado 3 de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior. Gaspar Llamazares, que actualmente ya lidera el partido Izquierda Abierta dentro de la coalición Izquierda Unida (IU), ha explicado que la inscripción de la asociación Actúa como partido político
no responde a intereses electorales, sino que se ha llevado a cabo para "proteger el nombre", al igual que hizo en su día
Unidos Podemos. "Se verá en su momento", ha asegurado, recoge
El País.
El partido, de ámbito estatal, nace con el objetivo de
crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político que "sitúe en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia".
Según el parlamentario asturiano, fueron los abogados de la asociación quienes tomaron la decisión de inscribirla como partido frente a "otra empresa que ha querido frenar la inscripción de Actúa".
Sin embargo, a pesar de este movimiento, Actúa "sigue siendo una plataforma de intervención política". "El partido es meramente instrumental y está lejos de cualquier proceso electoral", ha enfatizado Llamazares.
Hoy por hoy, ha dicho, la plataforma que se presenta nace como
iniciativa social y política y en función de cómo evolucionen tanto Actúa como la izquierda en España, tomarán las decisiones oportunas. "Pero no ahora", ha insistido Llamazares.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com