Para John Hahn lo primero es crecer en número de clientes
El modelo de negocio de MásMóvil consiste en crecer rápido en número de clientes. Importa más eso que la calidad del servicio, algo que, evidentemente, tampoco puede descuidar porque entonces perdería usuarios. El objetivo de su máximo accionista, el fondo Providence, que dirige John Hahn, es crecer para vender. Eso, antes que el margen.
En esta estrategia encaja a la perfección la compra del operador móvil virtual (OMV) Lebara España, por 50 millones de euros, que podrían ser 55 según la integración y la evolución del negocio. No es una gran operación pero todo suma. Hablamos de 423.000 líneas -la mayoría de prepago- y de una cuota de mercado del 0,8%. Las cifras son discretas, propias de un OMV de ese tamaño: la facturación de los últimos doce meses fue de 50 millones de euros y el Arpu (ingresos medios por usuario), de 10 euros. Tras esta adquisición, el número de clientes de MásMóvil ronda los 7,5 millones.
Una vez finalice el contrato que mantiene con Vodafone para utilizar su red, Lebara comenzará a operar con la red de MásMóvil
Los 73 empleados de Lebara España -principalmente, comerciales y técnicos- se incorporarán, de momento, a MásMóvil. Lo dejamos en suspense porque, si uno de los objetivos es reforzar la posición del cuarto operador en el segmento étnico (inmigrantes) y aumentar las sinergias tras la compra en 2017 de otro OMV, Llamaya, no sería extraña una reducción de costes que afectara a parte de la plantilla. Es pronto para saberlo. Lo que sí está previsto es que, una vez finalice el contrato que mantiene con Vodafone para utilizar su red (segundo trimestre de 2019), Lebara comience a operar con la red de MásMóvil.
La operación comunicada este miércoles a la CNMV ha tenido un efecto inmediato en las acciones de la compañía que se han disparado cerca de un 7% y han vuelto a superar los 103 euros por título. El valor en bolsa de la empresa que dirige Meinrad Spenger ronda los 2.350 millones de euros.
Hahn, esto va viento en popa. Podrías dar otro pelotazo como el que diste con la venta de ONO a Vodafone.