Blackrock no se quiere perder la fiesta y ha adquirido el 0,48% del capital de Másmóvil. Hablamos de fiesta especulativa donde todos, propietarios y gestores, trabajan con un objetivo común: que suba la cotización bursátil. El motivo no importa si el resultado es ese: que el valor de la acción aumente.

Con esta adquisición, Blackrock se une a otros fondos de capital riesgo que ya han tomado posiciones en el llamado cuarto operador. Por ejemplo, Fidelity, que posee el 8,9%, Oppenheimer (2,25%), Eleva Capital (1,59%), Vanguard Group (1,54%) y, más reciente, Oberweis Asset Management, que controla el 1,15% de la compañía.

Y, por supuesto, no nos olvidamos de Providence, el fondo que dirige en España John Hahn, el ‘ingeniero’ de esta operación especulativa, que de manera indirecta posee el 28% tras vender en enero el 14% de las acciones. Asimismo, merece un recuerdo Carmen Ybarra, que posee el 17,1% y Eulalio Poza, que mantiene un 6,4%.

Los 35 directivos de la firma tienen un bonus que está ligado a la cotización bursátil

 

Todos ellos -sobre todo el especulador Hahn- están muy interesados en que la cotización de Másmóvil suba. Eso entra dentro de lo normal. Lo que no es tan habitual es que el bonus de los directivos esté ligado, precisamente, a la evolución en bolsa de la compañía. En mayo se repartieron 57,2 millones de euros gracias a las stock options que recibieron como remuneración variable, y ahora están pendientes de un segundo plan que finaliza en el verano de 2020.

Es decir, los 35 directivos de la firma tienen un bonus que está ligado, no al ebitda del grupo -lo más lógico-, sino a la cotización bursátil. Así, recibirán 1,7 millones de opciones sobre acciones a un precio de 27,47 euros por título. Las acciones de Másmóvil cotizan este miércoles a algo más de 107 euros. El pelotazo puede ser muy importante si el valor continúa escalando. Y ojo, porque la cotización no tiene por qué ir ligada a la marcha de la compañía. Un ejemplo que desgraciadamente se ha repetido en los últimos años: se anuncia un ERE e inmediatamente después la empresa se dispara en bolsa.

¿Cuál es el objetivo de los directivos de Másmóvil? Al parecer, la cotización. Lo demás queda en un segundo plano.

Relacionado