Sesión de control. Mireia Borrás (Vox) saca los colores a Pablo Iglesias al recordarle su empatía con Boti García sobre la relación de ésta con una menor de edad
Como se ha informado, los tres partidos que forman parte del Ejecutivo balear que preside la socialista Francina Armengol, el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, votaron en contra de la creación en el Parlamento balear de una comisión de investigación sobre explotación sexual a menores centros tutelados por la Administración en Mallorca.
Francina Armengol echó balones fuera y responsabilizó de la gestión de los centros de acogida al Consell de Mallorca. Pero se da la circunstancia de que los tres partidos que gobiernan en el Consell de Mallorca bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera, el PSOE, MÉS y Unidas Podemos, también rechazaron la creación de una comisión de investigación sobre la explotación sexual a menores en centros tutelados, informó Hispanidad.
El PSOE, MÉS y Unidas Podemos en el Consell de Mallorca propusieron, como medida alternativa a la de la oposición, la creación de una comisión de expertos «para aportar soluciones» a los casos de explotación sexual infantil, añadió Hispanidad.
Pues bien: hoy, en la sesión de control al Gobierno, la diputada del PP Margarita Prohens ha preguntado al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias sobre la actuación negligente en el caso de los menores tutelados explotados en Baleares: «¿Saben ustedes que muchos se preguntan por qué las mujeres de izquierda no denuncian estos hechos? No hay pancarta que tape tanto bochorno».
Pablo Iglesias, visiblemente alterado ante las reacciones que suscitaba su respuesta en la bancada de la oposición, ha respondido: «Ustedes se descojonan en la Cámara y utilizan un elemento como ese para hacer la más baja política. Saben ustedes que hay una investigación del Defensor del Pueblo. Queremos hacer una Ley de Infancia y Adolescencia para combatir todo tipo de violencia, también la que se produce en el seno de la Iglesia Católica que a ustedes también se les olvida. En un tema como este deberíamos trabajar todos juntos». «Lo que acabamos de ver es muy triste. La bancada de la derecha y la ultraderecha cuando hablamos de niñas prostituidas. En este tema demuestran su profunda indignidad».
Por el mismo tema le ha preguntado Mireia Borrás (de Vox) a Pablo Iglesias: "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para proteger a los menores tutelados que son objeto de abusos sexuales?”.
En su respuesta, Iglesias ha vuelto a esgrimir la ley de infancia que va a impulsar “para proteger a niños, niñas y adolescentes de todo tipo de violencia sexual, venga de donde venga y hayan nacido donde hayan nacido. Es fundamental que en este país se termine con cierta impunidad. Hay niños y niñas que han sufrido abusos sexuales en el seno de la familia y en el seno de la iglesia católica que no han recibido por parte de las instituciones públicas la protección que merecían”.
Para ustedes sí hay víctimas de primera y de segunda, le ha espetado Borrás a Iglesias
Borrás le ha replicado a Iglesias: «Se les debería caer a todos ustedes la cara de vergüenza. Mientras criminalizan a los varones con sus absurdas leyes ideológicas, llevan semanas haciendo auténticos malabares para evadir responsabilidades y no condenar el abuso sistemático de menores en Palma de Mallorca. Ustedes -el PSOE y Podemos- han votado en contra de abrir una comisión de investigación y el único miembro de este Ejecutivo que se ha pronunciado al respecto ha sido para pedir cautela, señora Montero. ¿Cautela, qué tipo de cautela, la misma que demuestran cuando incitan al odio contra Vox por no comprar sus dogmas? La izquierda lleva décadas utilizando las desgracias personales para separar a los españoles. Para ustedes sí hay víctimas de primera y de segunda. El caso de Mallorca es solo una prueba más. Solo espero, señor Iglesias, que en este caso no le haga usted tanta gracia como cuando bromeaba con Boti García sobre su relación con una alumna menor de edad. Los menores y sus familias merecen que lleguemos hasta el final de este asunto, hasta las últimas consecuencias. Y además hacerlo desde el principio, que también queremos saber si alguno de esos menores han sido literalmente arrancados por el Estado de sus familias, que quizá no querían perder su custodia. Su negativa a abrir una comisión de investigación retrata la impostura de este Gobierno, al que realmente no le importan las mujeres, por mucho que salgan a la calle el 8 de marzo o financien chiringuitos ideológicos, ni los menores. Porque cómo se entiende si no, señor Iglesias, que mientras usted anuncie una ley de protección de la que está tan orgulloso, a la vez están vetando la investigación de un caso tan grave como este. Así lo hemos visto recientemente en Compromís, donde Monica Oltra ocultó 4 meses el caso de abusos a una menor por parte de su exmarido". "Pues se lo voy a decir yo: porque la izquierda está más preocupada en ocultar sus vergüenzas que en realmente velar por el bien de los españoles".
Iglesias ha respondido: «Nuestra ley luchará contra todo tipo de violencia. En eso no debería existir ningún tipo de color en nuestra cámara». «Sacar rédito de niñas que han sido violadas es repugnante incluso para un fascista».