El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz
"Es muy difícil hacer previsiones", decía el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. Comentaba el consejero que los líderes tienden a centrarse en el corto plazo, tampoco hay que caer en la posición opuesta. Y es que, respecto al cambio climático ha recalcado la necesidad de "mucha humidad, porque las cosas que decimos pueden cambiar", es decir, las previsiones en las que hoy nos basamos pueden ser erróneas.
Siguiendo en la misma tónica, manda un mensaje a la ministra Ribera: "hay que tratar exquisitamente a los sectores industriales", en concreto, al de la automoción del país, que supone un 11% del PIB y que se sitúa en el segundo puesto a nivel europeo y en el octavo a escala mundial.
Patrick Moore, fundador de Greenpeace, llegó a afirmar que "el calentamiento global es la mayor estafa de la historia"
Ahora bien, no niega la necesidad de una transición ecológica, pero anima a los países a que colaboren si quieren alcanzar el éxito. "Europa no puede ir solo, tiene que ir acompañado del resto", explicaba el CEO que nuestro continente emite el 10% de las emisiones del mundo, que en 15 años llegaría al 5%, mientras que actualmente otras regiones contaminan mucho más, como es el caso de China que emite el 28% del total de las emisiones.
Respecto al CO2, "no es polucionador" que, a diferencia de lo que contamina, es mucho peor; clasificación que los ecologistas no comprenden. Cabe destacar que Patrick Moore, fundador de Greenpeace, llegó a afirmar que "el calentamiento global es la mayor estafa de la historia". Más tarde, Imaz matizaba que aunque el CO2 no es polucionador, sí tiene un gran impacto negativo en cuanto a la acumulación de gases del efecto invernadero y, a raíz de esto, alegaba que "hay que descarbonizar el mundo".
Respecto a la figura de los consejeros, ha destacado que deben ser transparentes, críticos y diversos.: "un Consejo de clones no es un buen consejo"... eso sí, no ha quedado del todo claro si iguales entre sí o iguales a su presidente.