Navantia no hace otra cosa que encadenar alegrías: al contrato de los submarinos S-80 y el error humano noruego en el accidente de una fragata, suma ahora un preacuerdo histórico. Así podrá rejuvenecer la plantilla, que tiene una edad media de 54 años y en la que el 29% tiene más de 60 años. UGT y CCOO celebran dicho preacuerdo, la base para crear el primer convenio único de la compañía, porque asegura la continuidad de todos los astilleros.

Este rejuvenecimiento se hará vía prejubilaciones para los trabajadores que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022 (año meta del Plan Estratégico que está a punto de cerrarse), siempre que tengan una antigüedad de cinco años. Estas salidas anticipadas afectarán a 2.200 empleados. Eso sí, la naviera podría retrasarlas en el caso de los trabajadores de puestos claves durante un máximo de seis meses para mantener la transferencia de conocimiento.

Las prejubilaciones afectarán a 2.200 empleados hasta el año 2022, pero se contratará a 1.658

Los sindicatos han subrayado que “la firma del Plan Estratégico y del I Convenio Único supondrán la continuidad de todos los astilleros y un cambio de modelo de relaciones laborales que acaba con una década de congelación salarial y profesional y de parálisis en la creación de empleo”. Asimismo, aseguran que el 75% de las prejubilaciones se cubrirán con contratos indefinidos y el 25% restante con temporales. Navantia ha ofrecido una inversión media de 95 millones de euros anules en los astilleros y la contratación de 1.658 empleados hasta 2022.

Paralelamente, el nuevo marco laboral incluye los aumentos salariales que ya citamos para este año y se actualizarán las nóminas de 2016 y 2017, abonándose los atrasos. Pero además, para los años 2019, 2020 y 2021 se establece que los salarios se acogerán a lo estipulado en los Presupuestos y añadirán una subida del 0,8% como cláusula de fidelización. Y a esto se suman asimilaciones (ascensos automáticos en los astilleros militares cada ocho años) para las salidas anticipadas, promoción anual para al menos el 10% de la plantilla y el complemento de jubilación.

Todo esto es muy bueno para Navantia y sindicatos… prejubilaciones y mayores sueldos que pagarán todos los españoles al tratarse de una empresa pública.