La empresa de entretenimiento Netflix ha sido acusada de "desviar a paraísos fiscales" hasta 386 millones de euros en beneficios conseguidos durante el año 2018. De acuerdo con la organización británica Taxwatch UK, dedicada a la transparencia fiscal, la plataforma de streaming habría tomado parte de sus beneficios conseguidos fuera de Estados Unidos (entre 294 y 386 millones) y los habría desviado a países en los que apenas pagan impuestos. Dichas cifras se refieren al negocio mundial de la compañía, pero la organización ha acotado su investigación al caso británico, recoge Vanguardia.com.mx.

En 2018, las filiales que Netflix tiene en España declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros. Las cifras no tienen en cuenta el dinero que se cobra a los dos millones de usuarios españoles, cuya cuota se gestiona a través de una sociedad holandesa, añade vanguardia.com.mx.

Las cifras no tienen en cuenta el dinero que se cobra a los dos millones de usuarios españoles, cuya cuota se gestiona a través de una sociedad holandesa

Como consecuencia, la empresa de entretenimiento pagó 3.146 euros por el impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal, cantidad que se aproxima a lo que pagan los autónomos que ganan 24.000 euros anuales. Es decir, la empresa sigue facturando a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa para conseguir una fiscalidad más ventajosa. Algo que también hacen otras grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple, añade este medio.

Hispanidad publicó que un juez ha decidido retirar, en Brasil, la serie blasfema de Netflix "La primera tentación de Cristo". Lo hace de forma temporal y ante la petición del colectivo brasileño Fe y Cultura, que logró reunir más de dos millones de firmas contra la serie blasfema, en la que aparece un Jesucristo homosexual y una Virgen María casquivana.