Nissan era la única marca automovilística asiática que producía coches en España, pero a final de año dejará de hacerlo
Nissan Motor ha reducido las pérdidas un 33% en su último ejercicio fiscal (abril de 2020 a marzo de 2021), hasta 3.387 millones de euros, pero no prevé que el presente sea mejor: seguirá teniendo un resultado negativo, en concreto, de 453 millones si las matriculaciones suben un 8,6%. Y con este rumbo se mantiene el cierre de plantas en Barcelona, donde en la de Zona Franca sólo ha fabricado 13.875 coches (-71%), según informa Economía Digital.
El fabricante automovilístico japonés ha bajado en bolsa un 10% tras dar a conocer sus cifras y previsiones. Y si las pérdidas netas han sido menores, no ha ocurrido lo mismo con las pérdidas operativas, que se han cuadruplicado, hasta los 1.137 millones. Unos números rojos que también repercutieron en los resultados que Renault, dueño del 43% del capital, tuvo en 2020 y en su cotización de este miércoles (-3%). Por su parte, la facturación de Nissan ha bajado un 21,4%, a 58.890 millones.
Los planes para reindustrializar Nissan Barcelona van demasiado lentos: se han presentado 41 proyectos, de los que 38 siguen en activo, pero sólo 17 han presentado la carta de intenciones que da garantías de formalidad
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha destacado la transformación que están llevando a cabo y que consiste en avanzar en tecnología y en reducir los costes al mismo tiempo, para volver a la rentabilidad. Mientras, el jefe de operaciones, Ashwani Gupta, ha referido los “grandes cambios provocados por la pandemia del Covid-19” y que pueden ser algo optimistas porque lograron aumentar las ventas en su último trimestre fiscal (enero a marzo).
Recuerden que Nissan ha decidido cerrar las tres fábricas que tenía en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) a final de año, lo que supondrá un ERE para 2.525 empleados. De esta forma dejará de producir coches en España, pero no de venderlos, y sólo hará piezas de recambio en Ávila y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), centros en los que no llega a los 1.000 empleados. Y ojo, porque los planes para reindustrializar Nissan Barcelona, tarea en la que también trabaja la Generalitat de Cataluña, van demasiado lentos: se han presentado 41 proyectos, de los que 38 siguen en activo, pero sólo 17 han presentado la carta de intenciones que da garantías de formalidad, como informa Ok Diario. La semana pasada, el sindicato CGT cargó contra la “falta absoluta de implicación pública en las estrategias industriales”, como considera que se ha visto en el caso de Nissan, al presentar la campaña ‘El sector de la automoción contra la deslocalización: nos traspasan, nos venden, nos hunden’.