Ante la posibilidad de que los demócratas bloqueen la tramitación de la propuesta contraria al aborto, Graham ha defendido que, de recuperar los republicanos el control del Congreso y del Senado en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, la propuesta será sometida a votación
Una prohibición casi completa sobre los abortos fue aprobada el miércoles por una comisión legislativa de Alabama, informa El Nuevo Día.
Por siete votos a favor y dos en contra, la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado estatal aprobó la iniciativa que tipifica como delito grave la práctica de un aborto.
La propuesta acepta como excepciones la violación y el incesto, pero la autora de la ley, la representante republicana Terri Collins, se opuso a la excepción afirmando que ello debilitaría eventuales intentos de argumentar en los tribunales que un embrión y un feto son seres humanos.
“¿Es ese bebé en el vientre una persona? Si es así, ese bebé tiene derecho a vivir”, declaró Collins. “Creo que la ciencia ha demostrado que ese bebé es una persona”.
La propuesta podría ser sometida a votación en el pleno del Senado el jueves.
Debido a que ahora hay una mayoría conservadora en la Corte Suprema, los activistas provida están tratando de provocar un litigio que eventualmente lleve al tribunal a revertir la decisión de 1973 que permitió el aborto. Las propuestas recientes apuntan a una nueva estrategia por parte de los estados conservadores, que antes se limitaban a restringir los abortos y ahora están dando una batalla frontal para forzar una prohibición total de la práctica.
“¿Es ese bebé en el vientre una persona? Si es así, ese bebé tiene derecho a vivir”, declaró Collins. “Creo que la ciencia ha demostrado que ese bebé es una persona
Kentucky, Mississippi, Ohio y -el último Estado en hacerlo, Georgia- han aprobado medidas que prohíben abortar si el latido del corazón es detectable, lo que usualmente ocurre en la sexta semana de embarazo.
Pero la propuesta de Alabama, que antes fue aprobada por la Cámara de Representantes por 74 votos contra tres, va más allá pues prohíbe de plano todos los abortos.
“Esta es la propuesta más extrema en todo el país, incluso más extrema que la aprobada en Georgia ayer”, manifestó Staci Fox, líder de la agrupación abortista Planned Parenthood Southeast.
Se refería a que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, también promulgó la ley que penaliza el aborto desde la detección de los latidos del corazón del feto que está en el vientre materno, publica Aciprensa.
Kemp firmó la ley el 7 de mayo y entrará en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, se espera que los promotores del aborto recurran a alguna medida legal para intentar dejarla sin efecto.
La ley de “Justicia e Igualdad para infantes vivos” LIFE (Vida, por sus siglas en inglés) limita el aborto hasta las primeras seis semanas de gestación. Actualmente el aborto es legal en Georgia hasta la semana 20.
La norma, agregó, “es una declaración de que toda vida tiene un valor, que toda vida importa, que toda vida merece ser protegida
“Nos ponemos de pie y hablamos por los que no pueden hablar por sí mismos. La ley LIFE es muy sencilla y también muy poderosa”, dijo Kemp antes de promulgar la ley. La norma, agregó, “es una declaración de que toda vida tiene un valor, que toda vida importa, que toda vida merece ser protegida”.
Francis J. Mulcahy, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Georgia, dijo a CNA que los obispos del estado apoyan la norma ya promulgada. Esta ley, señalaron, “traerá protección a la vida humana por nacer”.
El gobernador Kemp afirmó que es consciente de la batalla legal que se avecina y que más de uno no estaba de acuerdo con la ley provida. “Me doy cuenta que algunos pueden pelear legalmente contra la ley, pero nuestro trabajo es hacer lo correcto, no lo fácil”, destacó.
Por ejemplo, la actriz Alyssa Milano, quien se hizo famosa en la serie “¿Who’s the boss?” (¿Quién manda a quién?), amenazó con organizar un boicot con la industria de cine y televisión si es que se promulgaba la norma como acaba de suceder. “No podemos, en conciencia, seguir recomendando a la industria que se quede en Georgia si es que el proyecto H.B. 481 se convierte en ley”, dijo Milano.