El precio de la luz se ha disparado por la ola de frío que ha provocado la borrasca Filomena… El 18 de enero de 2017, el líder podemita Pablo Iglesias escribió en Twitter: “Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice”. Ahora, desde la silla de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 calla… no vaya a ser que le acusen de consentirlo y de ser cómplice.

Pero no es el único que lo hace dentro de las filas podemitas. En esas mismas fechas, hace casi dos años, Irene Montero se preguntaba en Twitter: “¿Qué se os ocurre para luchar contra la pobreza energética durante la ola de frío? Subir el precio de la luz”. Ahora la que es ministra de Igualdad, como su pareja, también guarda silencio.

 

 

Y aún hay más. El 7 de noviembre de 2019, en la cuenta de Twitter del propio partido morado se publicaba: “Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas”. Y no se preocupen que también conviene recordar lo que escribió en la misma red social el actual líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 8 de agosto de 2014: “La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética”. Ahora el socialista tampoco dice nada de la subida de la luz… pero su cobardía no pilla de sorpresa.

Pedro Sánchez y precio de la luz

El precio de la luz se ha disparado más de un 30% respecto a su último máximo histórico, al igual que el precio del gas, que se suele encarecer en diciembre. Lo que ha pasado ahora es que hace demasiado frío, algo inusual porque dura ya muchos días y se están alcanzando temperaturas mínimas de récord, y la demanda energética se ha disparado, lógicamente. Ahora los molinillos ni las placas solares son suficientes para cubrir este incremento y son la nuclear y los ciclos combinados, fundamentalmente, los que tienen que sacar las castañas del fuego, aunque también la hidráulica (menos mal que las reservas de los embalses españoles están al 51% de su capacidad). Y conviene no olvidar que la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cerrará los siete reactores nucleares que están operativos en nuestro país entre 2027 y 2035 y tampoco le gusta el gas (Iberdrola, Naturgy y Endesa ya le han pedido que les paguen más por el ciclo combinado y han defendido su papel en el mix energético)... se imaginan que ahora no hubiera ni nucleares ni ciclos para cubrir el aumento de la demanda energética... Más frío porque lo habría dentro de las casas. 

demanda de energía

El Gobierno va a pedir a la CNMC que investigue el precio de la luz durante la ola de frío, según informa El Economista. Sin embargo, desde el sector, se refiere que el encarecimiento se debe a la situación excepcional del frío y no a maniobras de las eléctricas.