El autobús de Ómnium Cultural sí tiene permiso para circular de Ada Colau, no como le paso al de Hazte Oír.
Ómnium Cultural se mueve al ‘estilo Bildu’, pues quiere 'cazar' al turista y convencerle de su causa con autobuses sobre presos políticos y el homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils del próximo 17 de agosto. Esta asociación independentista catalana busca denunciar la “represión” que sufren para “despertar conciencias” e internacionalizar la situación política de Cataluña, según su portavoz, Marcel Mauri.
Es decir, aprovechar la época de mayor afluencia turística para lograr más seguidores, tal y como hacen sus colegas nacionalistas vascos. Por ejemplo, recuerden el cartel del año pasado de Gazte Abertzaleak (GA), las juventudes del partido independentista Eusko Alkartasuna (EA, incluido en la órbita de EH Bildu), diciendo: “Estás en el País Vasco, ni en España ni en Francia”.
El autobús en apoyo a los presos políticos y exiliados catalanes, criticado por el PP por tergiversar la realidad
Ahora Ómnium, desde el pasado jueves y hasta finales de septiembre, llevará a cabo una campaña con el lema ‘Free Them All’ (‘Libéralos a todos’) en apoyo de los presos políticos y exiliados: varios autobuses recorrerán las principales poblaciones catalanas con una exposición sobre “la situación de vulneración flagrante de los derechos y libertades” que viven, según Mauri; se pegarán carteles y se repartirán camisetas, pegatinas y postales. Autobuses que, por cierto, no estarán vetados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como sí paso con el de Hazte Oír que denunciaba la ideología de género.
El líder del PP en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández, le ha exigido sancionar e impedir la circulación del autobús porque “tergiversa la realidad hablando de presos políticos”. Además, ha señalado que la alcaldesa “no puede tener una doble vara de medir” y ha subrayado que “no es la primera vez que Colau permite publicidad independentista”, pues ya se han visto otras campañas de Ómnium en la red de transporte público barcelonés.
72 mossos d'esquadra, investigados por los tribunales por su actuación en el referéndum ilegal del 1-O, entre ellos, su entonces mayor, Josep Lluís Trapero
La asociación cultural y política independentista también se aprovechará del homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A. Su plan es usarlo para ensalzar al ex conseller de Interior Joaquim Forn -en prisión preventiva desde hace casi diez meses- y al ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, uno de los 72 miembros de la policía autonómica catalana que están siendo investigados por la justicia por su actuación en el referéndum ilegal del 1-O. En concreto, los tribunales les están investigando por un presunto delito penal, según el conseller de Interior, Miquel Buch, ha respondido a Ciudadanos y ha recogido Nació Digital, aunque en un principio se iniciaron diligencias contra 143 agentes.
Ómnium quiere "agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn”, según Marcel Mauri. Aunque lo de 'dejarse la piel' se puede cuestionar porque los Mossos d'Esquadra han admitido que cometieron un "error" en un informe que mandaron a la Audiencia Nacional cuatro días después del 17-A porque sí sabían que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, tenía antecedentes, informa El Mundo. Y al mismo tiempo, los de Ómnium buscan ensalzar a Trapero y Forn que también tuvieron un gran papel el 1-O.
Paralelamente, la ANC les homenajeará ante la cárcel de Lledoners, según ha señalado su presidenta, Elisenda Paluzie, a Catalunya Ràdio. Esto coincidirá con la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los independentistas allí presos. ANC no organizará ningún acto de protesta contra el Rey.