Los anuncios de IFM, diciendo que son inversores de largo plazo en energías renovables, ya se han empezado a ver en gran cantidad tanto en la prensa escrita como en la digital
Decíamos que ante la oferta de IFM sobre el 22,689% de Naturgy hay división en el Gobierno y también miedo al troceo o a que se repita lo que hace años sucedió en Endesa. Una operación ideada por Javier de Jaime, cabeza visible del fondo CVC en España, con la que ahora chantajea junto a IFM y GIP a la energética. Pero también cabe poner la vista en la cuestión monetaria pura y dura, porque es una oferta generosa en importe (5.060 millones de euros)… y en publicidad.
En concreto, el fondo australiano ofrece 5.060 millones, lo que supone un precio de 23 euros por acción. Recuerden que la oferta se lanzó el pasado 26 de enero, con una prima del 19,7% respecto a la cotización del lunes 25 (19,14 euros), del 22,7% sobre el precio ponderado por volumen de los títulos en los últimos tres meses y del 28,9% sobre el de los últimos seis meses. La cotización de la energética que preside Francisco Reynés, lógicamente, subió ante dicho precio, pero actualmente, en vísperas de que celebre su Junta de Accionistas, se sitúa algo por debajo: en 21,38 euros.
La gran campaña de imagen para llevar la operación a buen puerto se ha encargado a Estudio de Comunicación, y la pata publicitaria ha recaído en la multinacional francesa Havas
Junto al importe de la oferta no hay que olvidar su generosidad en publicidad. Al hilo de esto, conviene destacar que los fondos de inversión no suelen hacer publicidad… ¿cuántos anuncios han visto de BlackRock, de Blackstone, etc.? Sin embargo, IFM ya ha empezado a aparecer en muchos medios de comunicación españoles anunciándose a bombo y platillo. Y esto es fruto, en parte, de la gran campaña de imagen para llevar la operación a buen puerto, que se ha encargado a Estudio de Comunicación, y cuya pata publicitaria ha recaído en la multinacional francesa Havas. Esta última es propiedad de Vivendi, grupo francés de comunicación y entretenimiento que controlan los Bolloré, y en nuestro país sus agencias de medios más importantes son Havas Media y Arena Media. Precisamente, esta última tiene entre sus clientes a Naturgy.
Los anuncios de IFM, diciendo que son inversores de largo plazo en energías renovables, ya se han empezado a ver en gran cantidad tanto en la prensa escrita como en la digital, por ejemplo en: El País, La Razón, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, El Economista, El Confidencial, Libre Mercado, La Información, El Español, Vozpópuli, Infobolsa, Bolsamanía, Estrategias de Inversión, Economía Digital, El Independiente, Libertad Digital, Finanzas.com y Rankia. Una gran campaña publicitaria con la que IFM está tratando de comprar a la prensa, teniendo en cuenta que otra menos “neutral” que la española elevaría la voz ante la operación. Eso sí, no hay que olvidar que el fondo australiano pertenece a la clase de fondos que invierte y controla la gestión… aunque, por ahora, diga que no quiere control.
Tengan en cuenta que la opa de IFM sobre el 22% de Naturgy depende de que logre salvar el veto gubernamental. Y las decisiones políticas siempre se toman con el periódico en la mano.