El Gobierno Sánchez sigue siendo el gran fracaso, criminal, del planeta
En la captura de pantalla siguiente pueden ver que la noche del lunes seguían sin ser actualizados los datos que el Ministerio de Sanidad publicaba en su página web todos los días.
El parón se produjo la noche del 21 y desde entonces tampoco se actualiza la base de datos que los frikis de los números utilizaban para hacer el seguimiento de los datos que el Gobierno iba publicando. Esta base es muy importante porque ha permitido desmentir la cifra de contagiados cuando el Gobierno decidió no informar de los contagiados comprobados por Test+, para informar sólo de los comprobados por PCR+. Allí en la base, estaban los datos de los Test+. De dicha base ha desaparecido la columna de recuperados y se han modificado los datos referentes a fechas pasadas. Eso ya ocurría a veces por pequeños errores, de hecho en Hispanidad advertimos de uno cuando la serie de contagiados dio un salto de casi 6.000 contagiados en un día en una fase en que lo normal eran 3.000, simplemente se había tecleado un 0 más en la casilla correspondiente a una comunidad autónoma y el Ministerio lo corrigió al día siguiente. Cosas que pasan. La base era muy importante porque permitía comprobar la información resumida que se ofrecía a la opinión pública y contrastar la coherencia de la serie histórica.
Pero algo está cambiando, ahora el Ministerio sólo nos ofrece la denominada Actualización Covid y he aquí que la del día 24 arroja una cifra de 28.752 fallecidos, mientras que la del día 25 indica 26.834 fallecidos. Casi 2.000 muertos menos.
Salvador Illa y Fernando Simón están retirando o paralizando el Monitor de Mortalidad y cualquier otra estadística que permita comparar a España con otros países. Es una forma de ocultar el desastre de su gestión
El resumen de lo acontecido entre el 24 y el 25 de mayo es este, a partir de dichas actualizaciones:
La excusa: el Ministerio informaba todos los días de los fallecidos comunicados ese día que sumados a los comunicados del día anterior daba la totalidad de la nueva cifra que publicaba. Fácil de entender ¿no? Esa columna de fallecidos diarios desaparece el día 25 y es sustituida por la de fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días y aparece un nuevo total por Comunidad Autónoma y para España que suma 1.918 fallecidos nuevos porque sí, porque ni sumada a la anterior da la nueva cifra de muertos. De hecho ni se entiende qué significa: el día 24 comunicaron 70 fallecidos nuevos y el 25, 50 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. Todo un despropósito.
También se han reducido en la noche del 24 al 25 de mayo los contagiados por PCR+ en 372, como pueden comprobar en la primera página de las actualizaciones que les facilitamos en los enlaces anteriores. De los contagiados confirmados por Test+ ya no tenemos información.
¿Y el MoMo? Pues sin actualizar desde el 21 de mayo, ya no se publica tampoco los viernes, indicando 31.124 fallecidos. Poco a poco van a confluir, aunque las resurrecciones contabilizadas por Sanidad comienzan a ponérselo difícil.
Pero siempre hay una página en el mundo lejos de la influencia del Gobierno español. La de la JHU y la entrada dedicada a la pandemia han sucumbido a los datos oficiales de dicho Gobierno (¡qué remedio!). Datos con los que pretende ir arañando posiciones en el lúgubre ranking que siempre muestra que su gestión ha sido la peor del mundo y que sólo muy pequeños países arrojan peores resultados que la Administración española.
Hoy les traemos dos ranking que publica la página Worldmeters.
El primero, sobre los 18 países con mayor número de contagiados por millón (Columna Total Cases/ 1M pop). España es el sexto. Nos adelantan, por este orden: San Marino, Catar, Ciudad del Vaticano, Andorra y Luxemburgo. Todos juntos 3,6 millones de habitantes.
El segundo ranking sobre los 18 países con más fallecidos por millón en el mundo (Columna Deaths/1M pop). España cuarto (y eso tras resucitar 2.000 muertos). Nos adelantan, por este orden, San Marino, Bélgica y Andorra. Estos suman más habitantes: casi 11,7 millones de los que 11,6 son belgas. En cualquier caso, en cuanto los resucitados vuelvan a fallecer: terceros.
Y en la página web del Ministerio de Sanidad continúa la alerta de la OMS del 30 de enero sobre la gravedad de la pandemia, que todos los países recibieron a la vez. No tienen vergüenza.