Comienza la XIV Legislatura con un Felipe VI melancólico y un vicepresidente que prepara el exilio real.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no rechazó ayer de forma explícita la mesa de negociación sobre Cataluña que plantea ERC para poder contar con su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez.
Por su parte, Pablo Iglesias, preguntado por la exigencia impuesta por ERC para facilitar la investidura con el voto de sus 13 diputados, dijo: «Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña».
Y en ese contexto, Podemos ha enviado un mensaje a sus inscritos para que acudan al encuentro contra la Monarquía que se celebrará en Madrid este viernes, en plenas negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, informa Global News.
Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña", dijo el comunista Iglesias
El evento lleva por lema ‘Adiós Monarquía, hola democracia’ y se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho, en la calle Lope de Vega del Barrio de las Letras de Madrid, a partir de las 18.30 horas. En el mensaje a sus inscritos, Podemos recuerda que la plataforma ‘Adiós Monarquía, Hola Democracia’ nació «al calor de las consultas democráticas sobre monarquía o república que se organizaron en barrios, distritos y pueblos de Madrid y en universidades de todo el Estado«. Esta propone que «las ciudadanas y los ciudadanos tengan la oportunidad de votar el tipo de modelo de Estado de nuestro país”, añade Global News.
O sea, que Podemos ya no disimula y quiere un cambio de régimen…, desde la Monarquía parlamentaria hacia una República. Aunque no sabemos muy qué ventajas tendría la susodicha república sobre la Monarquía Constitucional…
Y todo ello cuando Hispanidad ha venido contando estos días que el Rey encargaría a Josep Borrell formar gobierno para que constituya, o bien un Gobierno de coalición con el PP y Ciudadanos, o bien un pacto de legislatura (no basta de investidura), que tendría como principal objetivo -reforma constitucional o no de por medio- pararle los pies a los nacionalistas vascos y catalanes.
Y también para pararle los pies a Pedro Sánchez -con quien el monarca está más que mosqueado- porque quiere formar un Gobierno socialcomunista y… republicano, apoyado por los citados nacionalistas vascos y catalanes.
Plan regio ante el cual Sánchez ha respondido a Felipe VI que su pacto con Podemos es el único Gobierno posible.