Puigdemont, fugitivo de la justicia española, detenido
Los abogados de los políticos catalanes presos reclaman a la Justicia libertad para ejercer como diputados a lo largo de la campaña electoral. Ya se han presentado los escritos que los acreditan como candidatos. Acto seguido, los abogados de cinco de los encausados, Jordi Pina y Andreu Van der Eynde, han declarado ante las cámaras.
Por su parte, Pina exige “la suspensión del proceso judicial a la espera de la resolución de los suplicatorios de los encausados”, mientras Van der Eynde le ofrece al Supremo “una oportunidad” para ser democrático.
Quim Torra: “¿Escucha este silencio, señora Arrimadas? Es lo que queda de su paso por el Parlament, nada. No ha construido nada
Mientras, Puigdemont reclama la “libertad de circulación de personas” del Acuerdo de Schengen. El fugado exige su aplicación de cara a las elecciones europeas, ya que necesitaría viajar a España para recoger el acta, para presentarse después en Estrasburgo; no obstante, su abogado afirma que, si gana, no haría falta ir a recoger el acta. Pero si viene, la policía le detendrá.
“Hemos ido a Schengen para expresar nuestro compromiso con la mejor Europa: la de la libertad ciudadana. El evocar Schengen habla de la libertad de circulación de personas, bienes y servicios”, publicaba en su perfil de Twitter. Asimismo, ha pedido la unión de los independentistas. Por su parte, desde Ciudadanos han hecho pública su intención de recurrir ante el Constitucional la candidatura de Puigdemont a las europeas.
Y como no hay dos sin tres, Quim Torra protagonizaba una escena que se ha hecho eco en los medios, al despedirse de Inés Arrimadas en su último cara a cara en una sesión de control. Haciendo una parodia del líder de Ciudadanos, Torra hace una pausa en medio de su discurso y luego se dirigía a la política de la siguiente manera: “¿Escucha este silencio, señora Arrimadas? Es lo que queda de su paso por el Parlament, nada. No ha construido nada”.