María Victoria Zingoni, presidenta de Repsol Electricidad y Gas, directora general de Negocios Comerciales y Química, y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol
Desde hace unos años, y sobre todo, con el auge de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, las petroleras se han lanzado a un nuevo negocio: el sector de la electricidad. La española Repsol no ha querido perder este tren y parece que ha acelerado en su apuesta, porque cerrará el año con un millón de clientes en luz.
De esta forma, la compañía energética que preside Antonio Brufau se colocará en una buena posición de cara a cumplir sus objetivos para 2025 en lo referente al negocio eléctrico: 2,5 millones de clientes, es decir, una cuota de mercado superior al 5% en España. Por tanto, parece que Brufau está respondiendo bien al principal reto de su cuarto mandato: crecer en electricidad.
Entró en el negocio de la electricidad el 2 de noviembre, al comprar activos de Viesgo, así como su comercializadora de luz
Eso sí, conviene subrayar que no todo ha sido mérito de Repsol, sino más bien fruto de una buena decisión: comprar activos de Viesgo, así como su comercializadora de luz (750.000 clientes), el pasado 2 de noviembre. En concreto, fueron 2.350 megavatios (MW) en activos de bajas emisiones, distribuidos en: tres centrales hidroeléctricas en el norte de España con una capacidad total de 700 MW y dos centrales de ciclo combinado de Cádiz y Zaragoza que suman 1.650 MW.
El pasado julio, la petrolera ya contaba con 890.000 clientes en electricidad, un 19% más respecto a su entrada en este negocio. Esta cifra suponía una cuota de mercado del 2,4%, casi la mitad del objetivo establecido para 2025. Y en capacidad instalada, a sus 2.952 MW (de los activos comprados a Viesgo y de sus plantas de cogeneración), anunció que desarrollará tres nuevos proyectos renovables (dos eólicos y uno fotovoltaico) de 794 MW, que junto a los que ya tenía en proceso (el fotovoltaico de Valdesolar en Badajoz, de 264 MW, y el eólico marino WindFloat en Portugal, de 25 MW), le permitirían alcanzar el 90% del objetivo para 2025 (4.500 MW en generación baja en emisiones).
En capacidad instalada ya tiene 2.952 MW, a los que suma otros 1.083 MW en desarrollo en proyectos renovables
A principios de octubre, la división de Electricidad y Gas que dirige María Victoria Zingoni ya contaba con más de 930.000 clientes. Y para aumentar su apuesta por la energía verde, Repsol ha creado una filial de renovables que se integrará en dicha división. Por tanto, alcanzar el millón de clientes a final de año parece factible, acercándose a los 1,15 millones de clientes en luz que tenía EDP en 2018, aunque aún estaría lejos de Naturgy (4,5 millones), Iberdrola (10,13 millones) y Endesa (10,45 millones).