Mutua Madrileña continúa la estrategia de crecimiento en el negocio de gestión de activos y adquire un 40% de la asesora financiera Orienta Capital
Esta soleada mañana del 9 de marzo de 2021 se han publicado los resultados del grupo Mutua Madrileña a cierre del ejercicio 2020. Traemos buenas noticias. Este año histórico de 2020 en el que, como hemos visto a lo largo de nuestros análisis de la cuenta de resultados de distintas compañías, el Covid-19 ha afectado sobremanera al tejido empresarial español, el grupo Mutua Madrileña ha conseguido mejorar su cifra de beneficio neto consolidado respecto al cierre del año anterior. Vamos a desgranar ahora las principales partidas que componen el resultado consolidado del grupo a efectos de dar luz al asunto, que falta hace.
El beneficio neto alcanzó la nada despreciable cifra de 304,1 millones de euros, un 5,2% superior a la misma cifra del año anterior o, lo que es lo mismo, el grupo ha obtenido un resultado neto en 2020 superior en 15 millones de euros el del año pasado, un buen dinero en estos tiempos que corren.
El impacto del Covid-19 y el confinamiento no parecen haber afectado sobremanera a los ingresos de Mutua Madrileña en 2020. De hecho, los ingresos por primas han aumentado un 1,3%, hasta los 5.526,3 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento de primas en las ramas de salud (Adeslas) y multirriesgo, con un incremento del 6,2% y del 2,3%, respectivamente. Además, no queremos pasar por alto que el grupo ha aumentado su número de empleados entre 2019 y 2020. Parece que Mutua Madrileña es de los pocos que contrata en estos tiempos; imagínense lo que habría aumentado el grupo si este gobierno favoreciese algo la contratación por parte de las empresas.
El grupo ha aumentado su número de empleados entre 2019 y 2020. Parece que Mutua Madrileña es de los pocos que contrata en estos tiempos; imagínense lo que habría aumentado el grupo si este gobierno favoreciese algo la contratación por parte de las empresas
A medida que avanzamos en la cuenta de resultados la variación positiva se acrecienta, lo que indica la buena gestión del gasto durante el ejercicio. De los tres resultados en los que divide el grupo su resultado consolidado, resultado del negocio asegurador, resultado de las inversiones y resultado del negocio internacional, Mutua Madrileña únicamente ha obtenido un decremento en la cifra de su resultado de inversiones, en concreto, del 3,9%. Sin embargo, el grupo ha reconocido un crecimiento en su resultado del negocio asegurador de un 14%, pasando de ser de 292,5 millones de euros a 333,3 millones de euros, y de un 14% en su resultado del negocio internacional, pasando de ser de 17,8 millones de euros a 20,3 millones de euros.
Vayamos con la solvencia de Mutua Madrileña. Poco que decir: el margen de solvencia ha sido del 304%, muy superior a la media del sector asegurador, que se sitúa en un 237,7%.
Conclusión: la cuenta de resultados del grupo Mutua Madrileña de 2020 refleja una buena gestión de sus ingresos respecto al año anterior ya que con solamente un incremento de sus ingresos por primas del 1,3%, el grupo ha conseguido obtener una evolución de su beneficio neto consolidado del 5,2%.
Eso sí, Mutua Madrileña, la próxima vez no estaría de más que facilitaseis más y mejor información sobre los resultados del grupo: echamos en falta, encarecidamente, ratios de rentabilidad.