La ‘vice’ Ribera y Galán, a cual más ecologista... no es de extrañar que se lleven bien
Teresa Ribera, al igual que Ignacio S. Galán, no ha frenado su empeño ecologista, pese al coronavirus, pues se acaba de unir a la Alianza Europea para una Recuperación Verde. En esta iniciativa, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el presidente y CEO de Iberdrola no están solos, sino que son dos miembros de un grupo de 180 líderes políticos, empresarios, sindicatos, ONGs y expertos.
En concreto, hay ministros de 11 países, 79 eurodiputados, 37 empresarios, 28 asociaciones empresariales, la Confederación Europea de Sindicatos, siete ONGs y seis laboratorios de ideas, según ha señalado uno de sus impulsores: el político francés Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. En un comunicado, se afirma que el objetivo de esta Alianza es “apoyar e implementar soluciones para preparar nuestras economías para el mundo de mañana”, construyendo “planes de recuperación y transformación que consagren la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad como un pilar clave de la estrategia económica”.
La ‘vice’ Ribera, junto a colegas de otros países, también ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que use el Pacto Verde como la gran palanca para la recuperación
Los firmantes de esta Alianza se comprometen a trabajar por la “movilización de paquetes de inversión verde”, tras la crisis del Covid-19, “un shock para economía más difícil que la crisis de 2008”. Entre los españoles, además de Ribera y Galán, están: los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Jonás Fernández (PSOE), Iratxe García (PSOE) -que además es la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo- y Soraya Rodríguez (Cs); y Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Entre las empresas, junto a Iberdrola, están, por ejemplo: Coca-Cola, Pepsico, Nestlé, Microsoft, Ikea, Danone, Unilever, Lego, EDP, L’Oréal, Renault y Volvo. Y entre las ONG, se encuentran WWF o BirdLife International.
Pero esta Alianza no es la única iniciativa verde a la que se apunta la ‘vice’ Ribera en plena crisis del coronavirus, a la vez que sigue asfixiando el suministro de energía: en una carta, junto a políticos de otros países, hizo un llamamiento a la Comisión Europea para que use el Pacto Verde como la gran palanca para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Además, el pasado 31 de marzo remitió a Bruselas el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).