US Imagina pagó sobornos para hacerse con los derechos de los partidos clasificatorios para los Mundiales de 2018 y 2022
Jaume Roures, la cara más visible de Mediapro, ha evitado ir a juicio en EEUU gracias a que su filial de aquel país, US Imagina, ha reconocido haber pagado sobornos y, por ello, pagará 21 millones de euros, según distintos medios (entre ellos, la Agencia EFE, El País, ABC, La Vanguardia, AS y Eurosport). Se trata del famoso caso ‘FIFA Gate’, el mismo por el que Roures denunció a Hispanidad, pero ya ha perdido el juicio y dos recursos: el juez sentenció que actuó con “mala fe” contra este diario digital.
US Imagina ha llegado a un acuerdo con el fiscal del Distrito Este de Nueva York reconociéndose culpable de pagar 5,6 millones de euros en sobornos para hacerse con los derechos audiovisuales y comerciales de los partidos clasificatorios para las Copas del Mundo de fútbol de 2018 y 2022 en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Pero claro evitar el juicio no le va a salir gratis, sino por 21 millones en distintos pagos.
Concretamente, US Imagina tendrá que abonar 5,6 millones a distintas federaciones de fútbol de la zona (la de la Unión Caribeña, la de Costa Rica, la de El Salvador, la de Guatemala y la de Honduras). A estos se suman 4,5 millones en compensación por los beneficios obtenidos de forma ilícita para hacerse con los derechos del fútbol, cuyo plazo de pago acaba este viernes (ya está en proceso de embargo de 2,1 millones) y por último, una multa de 11 millones.