Pedro Sánchez se dispone a bajar las pensiones, para lo que contará con la inestimable complicidad de los medios de comunicación afines
“Tengo que ser prudente y el Gobierno, en general, debe ser prudente”, ha respondido este lunes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Forum, ante las informaciones publicadas en El Mundo y La Vanguardia en las que se asegura que el Gobierno se plantea aumentar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años.
Dicho más claramente: el Gobierno de Pedro Sánchez se dispone a bajar las pensiones, porque eso es, precisamente, lo que significa aumentar en 10 años el periodo de cálculo, al incluir los años iniciales de la vida labora, cuando el sueldo es más bajo.
La medida aún no se ha aprobado, pero es sólo cuestión de tiempo que lo sea ya que una de las exigencias que ha impuesto Bruselas para los fondos de recuperación es la reforma de las pensiones, que nos cuestan todos los meses cerca de 20.000 millones de euros, y subiendo. Es mucho dinero: 60.000 millones al trimestre, casi la totalidad de los 72.000 millones de los fondos europeos en los que el Gobierno ha depositado sus esperanzas de recuperación económica.
El sistema público de pensiones no es sostenible, que es la manera suave de decir que está quebrado. ¿Por qué no retrasar la edad de jubilación, por ejemplo, hasta los 70 años? Sería una medida mucho más eficaz: durante esos años, miles de contribuyentes estarían aportando fondos a la Seguridad Social en lugar de cobrarlos.
Ahora bien, aumentar la edad de jubilación -un aumento real, no como el gradual que está actualmente en vigor- se nota más y es mucho más impopular, y un presidente como Pedro Sánchez, tan preocupado por su imagen -¡Mecachis, que guapo soy!- no se lo puede permitir.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, probablemente el ministro más sensible con la situación de los mayores, no sólo no quiere bajar las pensiones, sino que pretende subirlas. Y si para ello hay que aumentar todavía más los impuestos, se aumentan. Todo es poco para cuidar a los jubilados. Y si hay muchos, no se preocupen porque para eso está la eutanasia.