El británico Wayne Griffiths es presidente de las marcas Seat y Cupra, y también de la patronal de fabricantes automovilísticos
Wayne Griffiths se refuerza en Cupra, pues ha ascendido a presidente de la marca premium de Seat, de la que era CEO desde enero del año pasado. Así, cubre la vacante que dejó Luca de Meo, quien presidía Seat y Cupra, y era el máximo responsable del grupo Volkswagen en España, antes de fichar por Renault (donde será CEO a partir del 1 de julio).
La trayectoria de este británico de nacimiento, pero de nacionalidad alemana, ha estado ligada siempre al grupo Volkswagen: empezó en Audi en 1989, pasó por Seat, volvió a Audi y en 2016 regresó a Seat como vicepresidente comercial. Su nombre ha aparecido en las quinielas como posible sustituto de De Meo en Seat, pero el nombramiento de este lunes tiene sentido (conoce muy bien Cupra) y siembra dudas de que esa hipótesis se materialice. Además, no hay que olvidar que la decisión se tomará en el cuartel general del gigante alemán, situado en Wolfsburgo (Alemania).
Su nombre ha aparecido en las quinielas como posible sustituto de De Meo en Seat pero, tras el nombramiento, surgen dudas y además, se decidirá en Wolfsburgo (Alemania)
Cupra ha celebrado su segundo aniversario estrenando su propia sede, ubicada junto a la que Seat tiene en Martorell (Barcelona), donde trabajarán unas 200 personas. En 2019, las ventas ascendieron a 24.700 vehículos, registrando un crecimiento del 71,8%, por lo que está cerca de las 40.000 unidades vendidas desde su aparición. Este año, ampliará su gama (entre otros aspectos, llegará el primer modelo creado por y para la marca, el Cupra Formentor, que se fabricará en Martorell), contará con sus propios concesionarios y afrontará la expansión internacional.
El gran reto de Cupra es alcanzar los 1.000 millones de euros en ventas en 2021, llegando a suponer el 10% de los ingresos de Seat
“Cupra le ha dado a Seat la oportunidad de producir modelos más rentables y llegar a nuevos clientes, y las dos marcas juntas nos dan los recursos y la base operativa para seguir creciendo”, ha señalado Griffiths hace unas semanas. Y el gran reto es alcanzar los 1.000 millones de euros en ventas en 2021, llegando a suponer el 10% de los ingresos de Seat (en 2018, facturó 10.000 millones, y dará a conocer sus resultados de 2019 el próximo 25 de marzo).