Siemens Gamesa ha cambiado su estrategia: ahora prioriza la rentabilidad sobre el volumen
Siemens Gamesa ha dejado atrás las históricas pérdidas que presentó en su último año fiscal (octubre 2019-septiembre 2020), pues ha tenido un beneficio neto de 11 millones de euros en su primer trimestre (octubre a diciembre 2020). Sin embargo, esto no le ha hecho dar marcha atrás para mostrar un verdadero “compromiso con España”: mantiene los 505 despidos y los cierres de Aoiz, Somozas y Cuenca.
El fabricante de aerogeneradores -ahora alemán y antes español- ha ganado 11 millones en su primer trimestre, lejos de las pérdidas de 174 millones que tuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración también ha sido positivo, pasando de -136 millones a 121 millones, lo que equivale a un margen sobre ventas del 5,3%, mejorando en 12,1 puntos.
Las ventas, como había adelantado Siemens Gamesa, han crecido un 15%, a 2.295 millones, por el buen comportamiento del negocio de eólica marina (offshore) y de servicios, aunque se han visto afectadas de forma negativa por la devaluación de divisas. Mientras las ventas de eólica terrestre (onshore) siguen afectadas por retrasos en la ejecución de proyectos por las restricciones ante el Covid-19. La cartera de pedidos ha ascendido a 30.104 millones (+7%), que “evidencia su buen posicionamiento para capturar el potencial de la industria eólica”: de 2.281 millones y 6,1 gigavatios (GW) en offshore, de 1.619 millones (-8% por la menor contribución china, la debilidad del mercado indio y la nueva estrategia comercial) en onshore y de 505 millones en servicios.
El fabricante de aerogeneradores ha presumido de una fuerte posición financiera, con unos 4.400 millones en líneas de financiación autorizadas y una liquidez total de unos 4.600 millones. Pero ojo, porque la deuda neta ha aumentado en 427 millones, hasta los 476 millones.
Estos resultados avalan las guías de la compañía para su año fiscal. El CEO, Andreas Nauen, ha subrayado “el compromiso de priorizar la rentabilidad sobre el volumen, el flujo de caja y la sostenibilidad, que son las palancas de nuestra estrategia para dirigir a la compañía hacia una rentabilidad sostenible”.