Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, quiere una recuperación verde
Siemens Gamesa se ha situado este jueves como el peor valor del Ibex 35, anotándose un desplome superior al 9%. Esa ha sido la reacción del mercado al anunciarse, otra vez (la anterior fue hace casi tres meses), rebaja de previsiones, tras presentar pérdidas de 174 millones de euros en su primer trimestre fiscal -octubre a diciembre de 2019- en sus resultados preliminares (los auditados y detallados se conocerán el próximo 4 de febrero).
Estos ‘números rojos’ contrastan con los 18 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. ¿La razón? Según la compañía, “costes materiales e imprevisibles excepcionales” por valor de 150 millones. Estos se han producido por los retrasos en cinco proyectos de eólica terrestre (onshore) -la división que dirige el español Alfonso Faubel- en Noruega debido al “mal estado de las rutas y a la llegada anticipada del tiempo invernal”.
El beneficio operativo (Ebit) ha sido también negativo: -126 millones. Y ojo, ha revisado a la baja su previsión: calcula que el margen Ebit será de entre 4,5% y 6%
Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) ha sido también negativo: -126 millones. Y ojo, porque Siemens Gamesa ha revisado a la baja su previsión y calcula que el margen Ebit será de entre 4,5% y 6%, frente al 5,5%-7% que esperaba en un principio. De hecho, señala que “2020 será un año de transición en términos de rentabilidad, pero asegurando el crecimiento de ingresos”.
En el primer trimestre fiscal, las ventas se han situado en 2.001 millones, lo que supone un 12% menos que hace un año, y se estima que la cifra total del ejercicio esté entre 10.200 y 10.600 millones. Los pedidos han ascendido a 4.628 millones (+82%) y la cartera cerrada a 31 de diciembre, a 28.089 millones (+22%).
Las ventas se han situado en 2.001 millones, lo que supone un 12% menos que hace un año, pese al aumento de pedidos
Por último, conviene destacar que el último pulso judicial entre sus dos principales accionistas -Siemens (59%) e Iberdrola (8%)-, se encuentra en stand by: el juicio iba a ser el 21 de enero, pero se ha aplazado por cuestiones procesales. La eléctrica decidió impugnar el acuerdo que el consejo de Siemens Gamesa adoptó el pasado junio, donde rechazó crear mecanismos para evitar situaciones de conflicto de interés… que podría tener la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético a una nueva sociedad (Siemens Energy) que sacará a bolsa este año.