El exministro popular Manuel Pimentel ha dirigido un proceso de arbitraje que sólo respaldaban la empresa y UGT
Este miércoles, se ha conocido la solución del exministro popular Manuel Pimentel al conflicto laboral de Endesa. Al estilo de la que tomó Salomón (recuerden que amenazó con cortar a un niño por la mitad), el designado como árbitro de un proceso de arbitraje que sólo ha aceptado UGT, se ha mostrado a favor de que los empleados jubilados (así como el resto de pasivos -viudas y huérfanos-) tengan un descuento en la factura de la luz, pero el consumo eléctrico que bonificará Endesa será de 9.000 kilovatios hora (kWh) al año en lugar de los 15.000 que pedían los sindicatos.
En el laudo arbitral, Pimentel ha recordado que la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) -actualmente está recurrida ante el Tribunal Supremo- avaló la supresión de los beneficios sociales de los pasivos al extinguirse el IV convenio colectivo, pese a que se ha confundido en la fecha de la misma (ha escrito 29 de marzo de 2019, cuando fue emitida el 26 de ese mes). Eso sí, ha recalcado que “es intención de este laudo […] reconocer, en virtud del nuevo convenio, beneficios sociales en materia de consumo eléctrico para los pasivos, que mejorarán así su situación actual, ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, y salvo fallo en contrario del Tribunal Supremo, no tienen derecho” a los mismos.
Se recalca que el laudo reconoce, en el nuevo convenio, beneficios sociales para los pasivos... que, según la Audiencia Nacional, no tienen derecho a ellos
Es decir, o los pasivos aceptan la nueva propuesta o no hay nada. Pero ojo, porque lo de mejorar su situación actual conlleva cierto engaño. Hasta que Endesa (mejor dicho, Enel, empeñada en el vaciamiento y sólo interesada en los dividendos) decidió poner fin al descuento en la factura de la luz, que con aval de la AN se puso en marcha el pasado 1 de octubre, los empleados jubilados tenían un consumo eléctrico bonificado que en algunos casos llegaba a 30.000 kWh o incluso era indefinido, según señalan fuentes de CCOO a Hispanidad. Sin embargo, según el laudo, ahora tendrán 9.000 kWh anuales para dos viviendas: 6.000 kWh gratuitos para la primera vivienda (igual que los activos) y un consumo adicional de 3.000 kWh a mitad de precio. Cifras que están alejadas de los 15.000 kWh que pedían los sindicatos y que superan los 3.500 kWh que en un principio planteó la empresa, pero ojo, los 6.000 kWh tienen discriminación horaria: el 65% deben gastarse en horas valle -de 22 a 8 horas- y el 35% restante en el resto del día.
Pero hay más: la potencia máxima bonificada será de 5,75 kilovatios, inferior a la actual, según CCOO. Algo que puede ser más llevadero en regiones como Andalucía, pero no en las de la Cornisa Cantábrica, por ejemplo, donde los pasivos deberán contratar más potencia -y por ende, pagar más-, sino quieren pasar frío.
Se habla de la creación de 1.000 puestos de trabajo... justo después de anunciarse un plan de prejubilaciones, y de incrementos salariales
El laudo del señor Pimentel establece que el V convenio colectivo deberá estar en vigor entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2024, teniendo en cuenta que han pasado más de dos años desde que finalizó el anterior. Asimismo, como recoge UGT, se habla de la creación de 1.000 puestos de trabajo… justo después de que se anunciara un plan de prejubilaciones, e incrementos salariales (del 1% anual en la parte fija y de entre el 0,5% y el 2% en la variable en función del Ebitda).