Carlos de Palacio y Oriol, presidente de Talgo, no ve que se recupere el terreno perdido en bolsa
Días después de presentar los malos resultados de 2018, Talgo ha sufrido un nuevo vaivén bursátil, pero esta vez ha sido negativo: la cotización se ha desplomado un 11%. ¿El motivo? El fondo español de capital riesgo MCH Private Equity ha salido del fabricante de trenes, aunque sin recuperar lo invertido.
En concreto, ha vendido su 9% del capital a través de una colocación acelerada por un importe de 69,17 millones de euros. Esto supone 5,61 euros por acción, un 8,3% inferior a los 6,12 euros a los que cerró la cotización el pasado lunes (la cual se mantuvo estable respecto al pasado viernes).
MCH Private Equity vende su 9% en una colocación acelerada con descuento justo cuando la acción estaba en máximos históricos, aunque aún lejos de su debut
Este movimiento de MCH Private Equity se ha dado justo cuando la acción marcaba máximos históricos (superaba los seis euros), aunque aún lejos del precio de su debut (9,25 euros): de hecho, la cotización solo valía un tercio de lo que llegó a alcanzar el 9 de mayo de 2015. Este fondo entró en Talgo en 2006 y parece que casi cuatro años después del estreno bursátil, se ha cansado de esperar vientos mejores. Además, con su salida del capital de Talgo, la distancia respecto al debut ha pasado del 34% al 42%.
El movimiento no es baladí, pues MCH Private Equity es el segundo mayor accionista del fabricante de trenes, tras Trilantic Capital Partners (35%), el cual está participado también por la familia Oriol. Según los analistas del Banco Sabadell, no son buenas noticias, pero no afectarán al resto del accionariado, aunque no se puede descartar que a, corto/medio plazo, Trilantic siga sus pasos con una desinversión que podría ser más probable vía operación corporativa que a través del mercado.
Es el segundo accionista, tras Trilantic Capital Partners, que podría desinvertir a corto/medio plazo, según los analistas, pero no a través del mercado
Paralelamente, Renfe ha licitado la compra de 40 locomotoras de AVE por 295 millones, un concurso incluido en el ‘macroplan’ de renovación de material rodante anunciado por Fomento y que alcanzará los 3.000 millones. Se trata de un lote que incluye la fabricación y el mantenimiento de 26 locomotoras de AVE y de otro que consiste en el mantenimiento de los 13 coches hotel que ya está transformando Talgo. Debido a esto y por su mayor experiencia en alta velocidad, los analistas del Banco Sabadell consideran que el fabricante de trenes de la familia Oriol está mejor posicionado, eso sí, no debe olvidar necesita diversificación sí o sí.