Paolo Vasile y Pier Silvio Berlusconi será dos de los seis ejecutivos de la nueva matriz, MediaForEurope
Telecinco, es decir, Mediaset España, ha tenido un mal lunes bursátil (-5,35%), pues ha perdido gran parte de lo ganado el pasado viernes al anunciar su fusión con Mediaset Italia. Es decir, aquí no gusta la creación de una nueva matriz, MediaForEurope (MFE), “un gigante europeo de la comunicación y el entretenimiento”, según un comunicado, que se situará en Países Bajos, cotizará en Milán y Madrid, pero mantendrá su actividad en Italia y España, donde pagará “de forma íntegra” sus respectivos impuestos.
El pasado viernes, la CNMV suspendió la cotización de Mediaset España, después de que subiera un 8,68%, hasta los 6,91 euros por acción, tras los rumores de una OPA de la matriz italiana, que posee el 51% de la española. Una operación que fue desmentida y que refleja el rechazo de Marina y Pier Silvio Berlusconi (consejera, y vicepresidente y CEO de Mediaset SpA) a que Paolo Vasile fuera el primer ejecutivo del grupo.
Este lunes, la CNMV ha levantado la suspensión a la filial española, pero no ha habido celebraciones: las acciones han arrancado con una caída del 4,66%, que se ha elevado a más del 5% a lo largo de la sesión (concretamente, ha cerrado con un -5,35%); por tanto, han perdido un 61,6% de lo ganado el viernes. Los analistas del Banco Sabadell han considerado que a primera vista, la ecuación de canje no es muy atractiva para los accionistas de Telecinco: cada uno recibirá 2,33 acciones de MFE, lo que supone valorar los títulos en 6,28 euros, un 9,1% por debajo del cierre del viernes, y además, verá reducida su retribución (del 15% actual al 9%). Sin embargo, cada accionista de Mediaset Italia recibirá 1 acción de MFE. Algo que sí ha gustado en la bolsa de Milán, donde los títulos han subido un 4,23% este lunes, hasta los 2,81 euros.
La creación de MFE no afectará a producción ni empleo ni contenidos: Telecinco podrá seguir sacando tajada de la telebasura
La creación del nuevo gigante europeo audiovisual no afectará a la producción y el empleo, “que continuarán de manera estable en cada país (Italia y España), lo que garantiza que no se producirá ninguna deslocalización”. Y “no habrá cambio alguno en la línea editorial de sus contenidos televisivos y multimedia”, o sea, Telecinco seguirá sacando tajada de la telebasura con Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y demás. MFE tiene previsto distribuir unos dividendos de 100 millones de euros y lograr unos ahorros por sinergias de costes de entre 100 y 110 millones hasta 2023.
La sociedad de los Berlusconi, Fininvest, será dueña del 35,43% de MFE; Simon Fiduciaria, el holding controlado por el grupo francés Vivendi, tendrá el 15,39%; la propia Vivendi, el 7,71%; y el 41,47% restante será free-float. El Consejo tendrá 14 sillas: seis ejecutivos (Pier Silvio Berlusconi, Marco Girdani, Gina Nieri, Niccolo Querci, Stefano Sala, y Paolo Vasile), tres no ejecutivos (Marina Berlusconi, Federe Confalonieri y Danilo Pellegrino) y cinco independientes (Marina Brogi, Consuelo Crespo, Francesca Mariotti, Borja Prado y Carlo Secchi).