Jordi Arenillas, subdirector general económico financiero de VidaCaixa, y Javier Valle, consejero director general de la aseguradora
VidaCaixa, la primera aseguradora de vida de España, sigue confiando en vender en las oficinas. Eso sí, sin despreciar otros canales, pues su apuesta es “omnicanal”, aunque el de las oficinas es “esencial y absolutamente diferencial”, según ha afirmado el consejero director general, Javier Valle, en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2018. Aunque ha añadido que no le corresponde pronunciarse porque “es una decisión de CaixaBank”, dueña del 100% de la aseguradora, y “estamos tranquilos”.
Dejando a un lado el tema de las oficinas, conviene subrayar que el ERE de CaixaBank no va a afectar a ninguno de los 546 empleados de VidaCaixa. Una muy buena noticia.
El ERE de CaixaBank, que tiene impacto en 2.157 empleados, no afectará a ninguno de los 546 que tiene VidaCaixa
Valle es otro que se apunta a la idea de que el sistema público de pensiones está quebrado por el envejecimiento de la población. El consejero director general de la aseguradora ha señalado que “la realidad demográfica es muy tozuda y los ciudadanos tienen que ir encontrando la forma de ir complementando su ahorro e irse protegiendo” más. Es decir, que cada cual se busque la vida para complementar su pensión.
Un ejemplo podrían ser los planes de empleo, que tendrán “una eclosión futura”, pues ahora España está por debajo de los niveles de Europa, y dicha eclosión podría ser más dinámica en la parte de empresas, pues “se ha empezado a hablar de forma más seria”: VidaCaixa ha celebrado más de 140 encuentros con más de 5.800 asistentes y entre sus clientes, hay 27 empresas del Ibex, más de 1.000 grandes empresas y más de 70.000 microempresas y pymes.
Valle pide un escenario de estabilidad y de máximo consenso, y que el Pacto de Toledo se separe del fragor de la política y de las elecciones
En relación a los cambios legislativos que debería haber respecto a los seguros y los fondos de pensiones, Valle ha sido claro: “Necesitamos un escenario de estabilidad y de máximo consenso, que es lo que requiere la toma de decisiones sobre puntos tan delicados, que afectan a personas, sobre todo a mayores y especialmente, a los desfavorecidos. Al hilo de esto, tras la ruptura del Pacto de Toledo, ha añadido que en el mismo “debe preponderar el consenso”, las decisiones se deben tomar con todos (agentes sociales, políticos…) y hay que “separarlo del fragor de la política y por supuesto, de las elecciones”.
Respecto al futuro, no hay planes de profundizar en la relación con Mutua Madrileña, con la que comparte SegurCaixaAdeslas (poseen 49,92% y 50%, respectivamente): “estamos muy contentos, la relación es excepcional”, según Valle. Aquí la apuesta es trabajar conjuntamente, sobre todo, en que la protección a las familias sea lo más amplia posible. SegurCaixaAdeslas no es baladí en la cuenta de resultados: supone “el grueso de las participadas”, que en 2018 aportaron 231 millones de euros (+22,5%) al beneficio neto de VidaCaixa. Y en relación a fusiones, “es difícil de decir, pero no habrá en el corto plazo”.
VidaCaixa logró un beneficio neto de 662,7 millones de euros, de los que 231 millones procedieron de las participadas, sobre todo, de SegurCaixaAdesla
VidaCaixa logró un beneficio neto de 662,7 millones en 2018, un 4,5% más respecto al año anterior, y los ingresos por explotación ascendieron a 704,2 millones (+5,4%). "Un resultado excelente", como lo ha definido Valle, en su primer año al mando, a pesar de que el entorno no ha sido el mejor: crecimiento moderado con revisiones a la baja y mercados financieros con mucha volatilidad y rentabilidades muy bajas. Y es que la aseguradora lidera por primera vez todos los ránquines, tras alcanzar la primera posición en planes de pensiones colectivos, consolidando su liderazgo en vida y en pensiones (cuota del 28,4%) y del patrimonio en planes (24,1%).
Es la aseguradora española que más recursos gestiona (83.996 millones), casi un 7% del PIB nacional
En total, ha comercializado 10.798,3 millones en primas y aportaciones (-6,3%), de las que 9.797 millones correspondieron al negocio de ahorro (-8,4%) -9.018 millones de VidaCaixa y 778 millones de BPI Vida e Pensoes (VeP)-. Sin contar la aseguradora portuguesa, las primas alcanzaron los 8.200 millones, con una cuota del 28,4%, pero en términos de volumen, ya representa el 26,8%. En primas vida-riesgo, superó por primera vez los 1.000 millones -1.001,3 millones (+20,2%)-, siendo un año muy bueno en palabras de Jordi Arenillas, subdirector general económico-financiero, de los que 681,7 millones correspondieron a clientes individuales y 319,6 millones a colectivos; seguros ahorro descendió un 18%, hasta los 7.216 millones; 1.802 millones en planes de pensiones y 778 millones en BPI VeP.
VidaCaixa ha gestionado unos recursos de 83.996 millones (+11,7%), lo que supone cerca de un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, consolidándola como la aseguradora española que más recursos gestiona. De esta cifra, 50.505 millones son seguros (+5%), 26.564 millones (-1%) planes de pensiones y EPSV y 6.927 millones de BPI VeP. Además, ya cuenta con 5,2 millones de clientes (+10,1%), de los que 300.000 son de BPI VeP.
Por su parte, las inversiones han sido "prudentes y sólidas": 61.590 millones. Y en esto, Valle ha recordado que se empezó a apostar por la inversión socialmente responsable hace 15 años, algo que no tiene impacto en la rentabilidad, subrayando que ambas cosas son perfectamente compatibles.