Fuentes del BCE, aseguran que el regulador bancario europeo baraja una posibilidad revolucionaria para abordar la crisis creada en el BBVA por el binomio Villarejo-FG: nada menos que el cese de todos los consejeros del BBVA, presidente y CEO incluidos, como administradores de una entidad de depósitos cotizada, auditada e inspeccionada por el propio BCE.
Y también anularía la opción de Jaime Caruana como sustituto de Carlos Torres
La opción no gusta ni a los inspectores del banco, que por ahora no han encontrado gazapos de enjundia en el banco, pero la tesis de ese colectivo no viene propiciada por ninguna alarma contable, sino por el daño reputacional que el caso Villarejo está provocando a la natalidad.
La hipótesis es complicada. De entrada, a Economía, es decir, a Nadia Calviño, no le gusta: eso no ayudaría -incluso podría paralizar- una posible fusión con Bankia, que es la idea principal del Minsiterio.
BCE y BdE estudian la viabilidad legal una medida como esta… antes de que los jueces decidan
Y también anularía la opción de Jaime Caruana, o la del más PSOE, González-Páramo, como sustituto de Carlos Torres.
Por último, en BCE y en su filial, el Banco de España (BdE), se estudia la viabilidad legal de una medida como esta… antes de que los jueces decidan.
Lo más curioso: el mercado mantiene casi indemne al BBVA
Y más curioso: el mercado mantiene casi indemne al BBVA. Su valor cae en picado, pero ni más ni menos que el del resto del sector bancario.
Ahora bien, lo que sí es cierto es que el caso Vilalrejo-FG no ha hecho más que empezar. Y esa espada de Damocles no se puede mantener a perpetuidad.