Ignacio Sánchez Galán llegó a Iberdrola en 2001 como vicepresidente y CEO, y en 2006 ascendió a presidente ejecutivo
El ‘caso Villarejo’ y sus piezas separadas (ya van 17, entre ellas, las que investigan los contratos del excomisario con BBVA e Iberdrola) siguen de actualidad… y no sólo por el periplo judicial que ahora afronta la entidad. En la eléctrica, hay preocupación y Antonio Asenjo, quien desde 2001 ha sido su jefe de Seguridad (no está claro que se haya roto dicha relación contractual), ha retado a Ignacio Sánchez Galán: no es cuestión de dinero, sino que no está dispuesto a comerse el marrón. Además, la relación profesional entre este último y Asenjo empezó antes de 2001: ya trabajaron juntos cuando Sánchez Galán fue CEO de Airtel Móvil (hoy Vodafone España).
Antonio Asenjo ha sido jefe de Seguridad de Iberdrola desde 2001 y no está claro que se haya roto la relación contractual, además ya trabajó con Galán en Airtel Móvil
Mientras, llegan nuevas revelaciones de las conversiones entre Asenjo y Villarejo sobre Florentino Pérez, de las que informan Moncloa.com y El Confidencial. Este miércoles, han referido que el jefe de Seguridad de la eléctrica habría dicho que le salía más barato matar a ¡Oh capitán, mi capitán!, todo ello en el contexto de la búsqueda de datos comprometedores, e incluso se llega a referir la posibilidad de hacerle un montaje con un niño para dañar su imagen.
Esto sucede un día después de que dimitiera Manuel Delgado Solís como consejero de ACS, silla que ocupaba desde 2004, por sus supuestos contactos con Villarejo. Hace poco más de dos semanas, en las grabaciones reveladas se daban pistas de su identidad: un señor de “cierta edad, sesenta y tantos años”, con un hijo que trabaja en un despacho de abogados y también de una farmacia familiar. Además, también se han despertado dudas sobre si Villarejo podría haber sido un agente doble (o sea, trabajar para Iberdrola y para ACS): en la conversación que este miércoles han publicado Moncloa.com y El Confidencial, Asenjo sospechó del excomisario y le llegó a decir: “si me estarás grabando tú, seguramente”.
Se han despertado dudas sobre si Villarejo podría haber sido un agente doble
Asimismo, sorprende que Florentino Pérez, que se personó como acusación particular en la pieza separada de Iberdrola el pasado lunes, no haya puesto aún una querella. Y choca más existiendo el precedente del BBVA, pues el juez Manuel García Castellón le ha dicho lo mismo que le dijo en su día a Luis del Rivero: si quiere defender sus derechos, queréllese, porque la personación no le otorga derecho a nada. Por ejemplo, si ¡Oh capitán, mi capitán! se querellara, podría acceder al sumario.
Paralelamente, como dice el refrán, a perro flaco todo son pulgas: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llerena (Badajoz) ha abierto diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación urbanística, tráfico de influencias, estafa y corrupción en el proyecto de la planta fotovoltaica ‘Núñez de Balboa’, tras la denuncia del propietario de uno de los tres terrenos que abarca en Usagre (Badajoz). Recuerden que este es el ‘megaproyecto’ con el que Iberdrola pretende sustituir la central nuclear de Almaraz (Cáceres). Tres personas han sido citados como investigados a declarar el próximo martes.
Un juzgado abre diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación urbanística, tráfico de influencias, estafa y corrupción en el proyecto de la planta fotovoltaica ‘Núñez de Balboa’
Y por último, una curiosidad: Iberdrola ha reactivado su campaña publicitaria en los medios, suspendida desde que el juez García Castellón abrió una pieza separada para investigar los contratos entre la eléctrica y Villarejo.