Vuelve el frentepopulismo que ya se vio hace unos meses en la moción de censura
Este jueves se confirma lo adelantado ayer por Hispanidad.
El Congreso de los Diputados dará su visto bueno a la senda de déficit del Gobierno, en la votación que se producirá a primera hora de la tarde.
El PSOE ha recabado, esta mañana del jueves, los apoyos de los independentistas catalanes de PDeCAT y ERC, así como de PNV, Nueva Canarias, Compromís y Podemos. Es decir, vuelve el frentepopulismo, que llegó al poder con una moción de censura, votada por separatistas de izquierda, tanto catalanes como vascos, separatistas burgueses (PDeCAT y PNV) y radicales varios, como los proetarras de Bildu o a los valencianos de Compromis. Casi los mismos que ahora están dispuestos a apoyar los Presupuestos de 2019... algo a lo que se venían negando desde hace tres meses.
La senda de déficit, en fin, cosechará así 178 votos, de PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, mientras que enfrentará 172 "noes" que pronunciarán PP, Ciudadanos, Bildu, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN. El techo de gasto ya se prepara para pasar las Navidades en el Senado, recoge ABC.
La senda de déficit de 2019 a 2021 eleva el objetivo del 1,3% del PIB -aprobado por el Gobierno de Rajoy al 1,8%- en 2019, y sienta las bases para fijar el límite de gasto no financiero, que el Ejecutivo de Sánchez acordó con Podemos subir de 119.834 millones en 2018 a 125.064 millones el próximo año.
Como ha descrito la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la senda engordará en unos 6.000 millones el margen de las administraciones para cumplir el déficit en 2019, siendo casi 2.500 millones para comunidades y para la Seguridad Social -dos décimas del PIB más de meta de déficit en cada caso- y de 1.200 millones para el Estado -una-.
El próximo 27 de diciembre, el Senado tumbará estos objetivos por el rechazo del PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta
Sin embargo, como admite el propio Ministerio de Hacienda, esta senda tiene un período de vida corto, de siete días en concreto. Porque el próximo 27 de diciembre, el Senado tumbará estos objetivos por el rechazo del PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta. Por ello el Ejecutivo quiere reformar la Ley de Estabilidad, para quitar esta capacidad de veto al Senado, pero esta descansa bloqueada en la mesa del Congreso por el PP.
El diputado de ERC, Joan Margall, ha basado su voto en "el espíritu navideño que parece que nos invade en los últimos días", aunque ha reseñado que son "conscientes de que este techo de gasto no saldrá adelante por el rechazo del PP en el Senado".
El voto del PDeCAT se basa en que las comunidades de régimen común, entre ellas Cataluña, tendrán dos décimas más de déficit en 2019 con esta nueva senda, "470 millones más de gasto para la Generalitat", ha definido el parlamentario del grupo Ferran Bel, quien también ha advertido al Gobierno que la propuesta que acordarían con el Ejecutivo sobre Cataluña "no pasa simplemente por un nuevo Estatut".
Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso, ha señalado que pese a que los acuerdos con el Ejecutivo le han parecido insuficientes, valora "la subida del SMI a 900 euros y mejorar la dependencia" o las "mayores becas" que contienen las cuentas para dar su apoyo.
Entre las comparecencias más duras contra el Gobierno, Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha reprochado al Gobierno el aumento de inversión en Cataluña y el rechazo a hacer lo propio en Canarias en asuntos como "la rehabilitación de las chumberas". "Han vendido Canarias por una foto", ha acusado, en referencia a la imagen que se tomarán Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para escenificar una suerte de entendimiento con motivo de la 'cumbre' que celebrarán esta tarde.
"No pasarán", viene a ser el grito de una izquierda dispuesta a todo para detener a la derecha... o la política hace extraños compañeros de cama.