Xenofobia en Sudáfrica
Unos 600 nigerianos serán repatriados tras la ola de violencia xenófoba que se ha extendido en Sudáfrica y que ha provocado 12 muertos desde la semana pasada, informa RFI.
Las autoridades nigerianas han anunciado la repatriación de unos 600 nacionales a partir del miércoles 11 de septiembre. Este fin de semana, una persona fue asesinada en Johannesburgo, con lo que el número total de víctimas de la violencia xenófoba desde la semana pasada asciende a 12.
La evacuación es una oferta del propietario de la aerolínea nigeriana Air Peace. En apoyo a las víctimas de la violencia xenófoba en Sudáfrica, Allen Onyema, Director General de la aerolínea, propuso repatriar gratuitamente a cualquier nigeriano que lo deseara desde Sudáfrica.
Desde entonces, unos 600 nigerianos han hecho la solicitud entre los 100.000 residentes estimados por las autoridades consulares de Johannesburgo.
La evacuación estaba programada originalmente para el viernes pasado, pero se ha retrasado por razones administrativas. Los inmigrantes nigerianos tienen que obtener primero un certificado de viaje, ya que muchos de ellos no tienen un pasaporte válido.
Las primeras repatriaciones comenzarán el miércoles 11 de septiembre, dijeron las autoridades nigerianas. Un primer avión de Air Peace transportará 320 pasajeros. Otro será alquilado inmediatamente después.
Sudáfrica, primera potencia industrial del continente, vive con frecuencia olas de violencia xenófoba alimentada por las altas tasas de desempleo y la pobreza
Este puente aéreo sin precedentes entre los dos países llega en un momento en que la situación diplomática se está normalizando. Después de varios días de tensiones, Abuja envió un emisario a Sudáfrica y dijo que quería buscar un entendimiento con Pretoria. Está previsto que los dos jefes de Estado se reúnan a principios de octubre en Sudáfrica, durante una visita prevista desde hace mucho tiempo.
Las tensiones entre las dos principales potencias económicas del continente podrían tener graves consecuencias. Nigeria boicoteó el Foro Económico Mundial para África en Ciudad del Cabo la semana pasada.
Sudáfrica, primera potencia industrial del continente, vive con frecuencia olas de violencia xenófoba alimentada por las altas tasas de desempleo y la pobreza.
Los ataques de esta semana provocaron la indignación de varios países del continente, donde algunos de sus ciudadanos llamaron a boicotear y a atacar marcas y tiendas sudafricanas en represalia.
En varias ciudades de Nigeria, la seguridad fue reforzada alrededor de comercios de marcas sudafricanas.