2022 se puede considerar un mal año para Sandra Ortega, al menos, en lo relacionado con su patrimonial, Rosp Corunna. Y es que el beneficio neto bajó un 17% tras la quiebra y salida de Room Mate, la cadena hotelera que controlaba Kike Sarasola, pero al mismo tiempo ingresó un 11% gracias a Inditex.

Rosp Corunna redujo su beneficio un 17%, a 203 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido Cinco Días y Business Insider, entre otros medios. El motivo fundamental se debe al deterioro de 770.000 euros que tuvo que afrontar por la hotelera Room Mate (de la cual era segunda accionista, con un 30,74%, tras Sarasola), que presentó concurso de acreedores y acabó en manos del fondo Angelo Gordon hace un año. 

Sin embargo, los ingresos de la patrimonial sí tuvieron una gran evolución, pues subieron un 11%, hasta 220 millones, y en gran medida se debió a los mayores dividendos de Inditex (donde posee un 6,99%), que ascendieron a 145 millones y son su principal fuente de ingresos. A estos se suman los dividendos de Pharma Mar, donde tiene una participación del 5% y Sandra Ortega es consejera. Por su parte, el negocio inmobiliario (principalmente hoteles en EEUU y Europa) aportó 31,57 millones.

Además, Sandra Ortega no sólo tuvo que afrontar la quiebra de Room Mate, sino también el lío judicial con el antiguo CEO de su patrimonial, José Leyte. Este fue cesado en noviembre de 2020, bajo la acusación de haber firmado en nombre de su jefa y sin su consentimiento unas comfort letters (cartas de patrocinio) que suponían avalar a Room Mate a la hora de firmar préstamos bancarios. El pasado abril, la Audiencia Provincial de La Coruña rechazó el recurso de Sandra Ortega contra el archivo de la querella presentada contra Leyte por el apoyo financiero a la hotelera. La primogénita de Amancio Ortega perdió su participación en esta, pero aún le deben unos 70 millones y aún está pendiente si tendrá que asumir los 150 millones que la banca prestó a la hotelera con su aval.