
Sara Aagesen está bastante cabreada con Iberdrola por pedir diálogo sobre el cierre nuclear. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los casi tres meses que lleva en el cargo, está demostrando ser más mentirosa y antinuclear (insiste en cerrar las centrales sí o sí, pese a las numerosas advertencias -incluso de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)- que su antecesora, Teresa Ribera, y ha subrayado que no admitirá chantajes de la eléctrica, según fuentes del sector.
A la vicepresidenta tercera no le ha gustado nada la petición oficial que hizo el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, en el 22º encuentro energético del IESE. Ya saben que al jefe del directivo chileno, o sea, el presidente ejecutivo de todo el grupo Iberdrola, Ignacio S. Galán, no suele participar en eventos del sector energético en España como otros colegas... él prefiere hablar en el Foro de Davos. De hecho, el mes pasado, el ingeniero salmantino sorprendió al defender, por fin, la energía nuclear desde dicho evento que se celebra cada año en la famosa ciudad suiza. Eso sí, también lo podía haber hecho días antes, acudiendo a la manifestación que convocó la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ en la localidad extremeña y que congregó a más de 10.000 personas.
Ruiz-Tagle pidió abiertamente diálogo sobre el cierre nuclear y el “agobio económico” (en alusión a la asfixia fiscal con elevados y redundantes impuestos) de las centrales. También afirmó que “si se buscan soluciones, seguimos operando”. “Es una decisión de país y no podemos no tener diálogo”, subrayó. No hay que olvidar que Aagesen está siendo más mentirosa y más antinuclear que Ribera... y ya es decir, y además, ha estado bastante implicada en la política energética desde el primer Gobierno Sánchez que empezó en 2008 (y ya estamos en el tercero).
Aagesen es una ingeniera química especializada en medio ambiente que trabaja para la Administración Pública desde 2002, cuando entró en la Oficina del Cambio Climático, tres años antes de que Ribera fuera nombrada directora de la misma. Desde entonces, Aagesen es negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de la Organización de Naciones Unidas contra el cambio climático y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). En junio de 2018, con la llegada de Sánchez a Moncloa y de Ribera al Ministerio de Transición Ecológica, dejó la Oficina del Cambio Climático al ser fichada como asesora del Departamento de Ribera para coordinar y definir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aunque la última palabra y el mando de verdad en el tema recaía en Ribera. A mediados de enero de 2020, Aagesen ascendió a secretaria de Estado de Energía para sustituir al cesado José Domínguez Abascal.
Este viernes, en un desayuno informativo de Europa Press, Aagesen ha señalado que la seguridad de suministro es la “premisa básica” en cada una de las planificaciones que se ponen encima de la mesa, ante la cumbre que los gobiernos extremeño y madrileño celebrarán los días 24 y 25 y que incluirá la visita a la central nuclear de Almaraz por parte de las presidentas de ambas regiones, las peperas María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso. Además, en la reciente Conferencia Sectorial de Energía celebrada la semana pasada, Castilla-La Mancha, dirigida por el PSOE, mostró preocupación y resaltó que la central de Trillo es “importante” hasta que la autonomía no logre un “100% de renovables”.
Una vez más, la vicepresidenta tercera ha insistido en que el acuerdo de cierre de las centrales se firmó en 2019 por las empresas titulares, aunque en estas pantallas ya hemos contado la intrahistoria de dicho acuerdo. Y ha subrayado que Iberdrola “no ha planteado nada” a su Departamento sobre el calendario, ¿le parece poco la petición de diálogo por parte de Ruiz-Tagle, señora Aagesen?
Y por cierto, este viernes, TeresaRibera ha visitado a PedroSánchez en La Moncloa. Eso sí, ya como vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea... aunque no manda nada en Bruselas (como ya avanzamos en Hispanidad desde hace meses). Y es que la que tiene la batuta es la presidenta de la Comisión Europea, UrsulavonderLeyen, y además, hay tres comisarios de su ramo: el francés StéphaneSéjourne está al frente de Prosperidad y Estrategia Industrial; el danés DanJorgensen, en Energía y Vivienda; el neerlandés WopkeHoekstra, en Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio. Y no olviden que desde que se postulaba para vicepresidenta europea y logró la silla, Ribera es más ‘amiga’ de la nuclear.