Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, cree que hay que acelerar la llegada de los fondos europeos
Francisco Botas reconoció este martes que el BCE podría retrasar la subida de tipos prevista para finales de este año, por la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania. El Ceo de Abanca, en todo caso, justificó las dudas de Christine Lagarde al respecto, y apostó porque la presidenta del BCE suba los tipos este año para contener el alza de la inflación.
A Botas, que este miércoles participó en la II edición de ‘Wake Up Spain!’, organizado por El Español, Invertia, y D+I, no le preocupa excesivamente el final de las carencias de los créditos ICO, que podría provocar un aumento significativo de la morosidad. En Abanca “no estamos viendo señales de alarma”, afirmó, y aseguró que las empresas están mejor preparadas que antes de la pandemia. El dato: de marzo de 2020 a marzo de 2021, los depósitos empresariales alcanzaron los 40.000 millones de euros, frente a los 5.000 millones de antes del Covid.
Y sobre los fondos europeos, Botas cree que son fundamentales y que se hace indispensable la colaboración público-privada para que lleguen a las empresas. El gobierno debería tomar nota, aunque mucho nos tememos que ya lo han hecho, pero para hacer justo lo contrario.