Juan Carlos Escotet es muy listo y ha separado Banesco y Abanca.
Juan Carlos Escotet está en apuros. El Gobierno de Nicolás Maduro mantiene la intervención administrativa de Banesco por 90 días -comenzó el 3 de mayo y puede ser prorrogado- y la cúpula de la entidad sigue en libertad condicional. En ese contexto, el presidente ejecutivo del banco, el gallego Óscar Doval, presentó el jueves su renuncia, aunque la entidad asegura que la dimisión nada tiene que ver con la intervención de la entidad. O sea, que sí.
Sea como fuere, Banesco ya tiene nuevo presidente: José Grasso Vecchio, un veterano banquero que comenzó su carrera profesional en el Banco Venezolano de Crédito, donde creó el departamento de fondos fiduciarios. Era el año 1976. Desde entonces, el nuevo presidente de Banesco ha ido ocupando múltiples puestos de responsabilidad, siempre en compañías ligadas al sector financiero y de seguros.
Pero no nos desviemos del tema que es Escotet y su truco del almendruco. Efectivamente, el ‘bolichico’ ‘traidor’ que hizo fortuna con Hugo Chávez, ha separado sus negocios financieros en dos: Venezuela y España, esto es, Banesco y Abanca. Cada uno de estos grupos es independiente del otro y no comparten absolutamente nada, mucho menos empresa matriz. La de la primera es Banesco Holding y la de la segunda, Abanca Holding. Todo muy holding. Existe, sin embargo, un pequeño matiz, casi sin importancia: los dos grupos se unen en la cima, es decir, en la persona de Juan Carlos Escotet, dueño y señor de ambos holdings. No comparten nada, sólo el dueño.
O sea, que la separación de ambos grupos queda muy bien en los papeles e, incluso, resulta útil a la hora de aislar riesgos, pero no es completa.
No lo ve así el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, que este viernes ha participado en el curso organizado por la APIE y la Universidad Menédez Pelayo. Preguntado por los riesgos de Abanca, Alonso ha asegurado que está todo controlado porque Banesco y Abanca son dos bancos distintos que no consolidan. Se acabó el problema.
¿Seguro? ¿Acaso Escotet no tiraría de Abanca si se cae el negocio de Venezuela? Son dos bancos, sí, pero que dependen del mismo accionista. En definitiva, el Banco de España da por bueno el truco de Escotet y considera que Abanca está libre de riesgos. Recuerden que fue el anterior subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, el valedor de Escotet cuando se hizo con NCG Banco a pesar de no presentar la mejor oferta.