Abengoa, una vez más, abocada a la quiebra (preconcurso o concurso) o a un nuevo troceo
Hace unos días, decíamos que se confirmaba la historia de un despropósito en Abengoa, pero esta no ha terminado. Ahora hay enfrentamiento entre el Gobierno Sánchez y la Junta de Andalucía -que lidera el PP y lo hará con mayoría absoluta tras el triunfo en las elecciones del 19J-, pero ninguno de los dos la salvará, pese a tener 11.000 empleados (3.000 en España). No se debe olvidar que la ingeniería lleva en problemas desde 2014, ha afrontado diversas reestructuraciones desde entonces y su matriz entró en concurso de acreedores en febrero de 2021.
La SEPI rechazó dar un rescate de 249 millones de euros del fondo para empresas estratégicas a Abenewco 1, la filial que agrupaba los activos más productivos y valiosos de Abengoa, a pesar del pitorreo de la ‘generosidad’ sanchista... con dinero europeo. El holding público sólo ha repartido 3.256 millones entre 30 compañías, es decir, el 32,56% de la dotación total del citado fondo (la cual ascendía a 10.000 millones), y sólo ha aceptado el 60,3% de las peticiones recibidas, que en total han llegado a 5.392,7 millones. La SEPI, que está presidida por Belén Gualda y depende del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús (Marisu) Montero, rechazó el rescate de Abengoa, entre otras cosas, porque no consideraba acreditado que sus problemas financieros se debiesen a los efectos del Covid-19, cuestionaba 2.000 millones en contingencias fiscales y una partida de 900 millones de los que 760 millones no estaban incorporados en el plan de viabilidad, según el informe al que ha accedido Cinco Días.
El rechazo de la SEPI ha provocado un efecto dominó: el rescate era la condición que había puesto el fondo Terramar para entrar en Abenewco 1, aportando 200 millones a cambio del 70% del capital; y también se habían pedido 300 millones a la banca respaldados
El rechazo de la SEPI se produjo, a pesar de tener dos informes de consultoras que avalaban el rescate: uno de Grant Thornton y otro de PKF. Es más, en el primero se refería que Abengoa cumplía las condiciones de no ser considerada una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019. Claro que el ‘no’ del holding público ha provocado un efecto dominó en la ingeniería andaluza: el rescate era la condición que había puesto el fondo estadounidense Terramar para entrar en Abenewco 1, aportando 200 millones a cambio del 70% del capital; y también se habían pedido 300 millones a la banca respaldados con avales por el Estado. De esta forma ha quedado abocada a la quiebra o a un nuevo troceo.
En el despropósito, también ha surgido el enfrentamiento entre el Gobierno Sánchez, el PP y la Junta de Andalucía. En la sesión de control al Gobierno del miércoles 29, Marisu Montero señaló que “Abengoa podría estar reflotada si la Junta de Andalucía le hubiese concedido los 20 millones del rescate solicitados que le fueron denegados” y acusó a los populares de “no arrimar nunca el hombro” y ser el ejemplo más claro en este país de “inutilidad y anticualla”, destacando que “no les importa desprestigiar a los grupos empresariales con tal de procurar ese desgaste que nunca consiguen del Gobierno de Pedro Sánchez”. Así, respondió al diputado pepero Mario Garcés, que no sólo le había preguntado por la ingeniería andaluza sino también por la toma de control en Indra.
Marisu Montero afirma que “Abengoa podría estar reflotada si la Junta de Andalucía le hubiese concedido los 20 millones del rescate solicitados” y Elías Bendodo le reprocha: “¿Va a depender el rescate de Abengoa de los 20 millones de la Junta y no de los 249 millones que iba a poner la SEPI, perteneciente al Estado?”
Más tarde, recibió respuesta desde el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, el pepero Elías Bendodo, refiriendo que Marisu “miente y no es la primera vez” al defender que Abengoa podría estar reflotada si la Junta le hubiese concedido los 20 millones solicitados y que le fueron denegados. “¿Va a depender el rescate de Abengoa de los 20 millones de la Junta y no de los 249 millones que iba a poner la SEPI, perteneciente al Estado?”, le ha reprochado y también ha criticado que el Gobierno Sánchez tenga “una doble vara de medir” a la hora de conceder ayudas a empresas, pues las últimas las ha dado a seis compañías que emplean conjuntamente a 18.000 personas, pero no a la ingeniería andaluza, que tiene 11.000 empleados.
Este jueves se reúne el consejo de administración de la matriz, Abengoa S. A., y de la filial Abenewco 1 para decidir si amplía el concurso de acreedores de la primera o si las distintas sociedades solicitan preconcurso y concurso. El presidente de la matriz, Clemente Fernandez, era partidario de pedir preconcurso para las sociedades con más salidas y el concurso para las restantes. Los trabajadores hace días que han empezado a hacer concentraciones y movilizaciones.