Parece que Abengoa sólo necesitaba dinero fresco para volver a ganarse la confianza del mercado, pero este no llegó por parte del Gobierno y del fondo para empresas estratégicas de la SEPI, pese a las peticiones de la Junta de Andalucía. La elegida por el juez concursal fue Cox Energy, que este lunes ha debutado en la bolsa española con un alza del 25,64%, hasta los 2,17 euros.

La compañía de renovables, que tiene como fundador, presidente ejecutivo y primer accionista al empresario alicantino Enrique Riquelme, ha vivido un gran despegue en el índice BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil). A media mañana se producía el tradicional toque de campana, y en los primeros 40 minutos ya reflejaba que la acogida por parte de los inversores era muy buena, pasando de 1,73 euros a 2,05. Con este debut, Cox busca “mejorar la liquidez, además de entrar en un mercado, el europeo, donde el segmento de energías renovables está experimentando un rápido crecimiento, ofreciendo por tanto a los inversores la posibilidad de participar en el desarrollo de un sector con un gran potencial”, ha señalado Riquelme, y además se ha convertido en la primera empresa que cotiza de forma simultánea en el mercado español y el mexicano.

Alberto Zardoya y Enrique Riquelme

 

Recuerden que Cox Energy es una compañía que surgió en 2014 y que no sólo tiene a Riquelme como accionista, sino también a: un fondo de pensiones de España, otro fondo de arquitectos técnicos y la familia Zardoya (la cual salió del fabricante de ascensores y escaleras máquinas Zardoya Otis durante la opa que lanzó Otis Elevator Company para hacerse con el 100%). La compañía está especializada en energías renovables, sobre todo, en solar fotovoltaica, y cabe destacar que Abengoa era líder en termosolar (energía que ya no tenía ayudas, pero que las tuvo mucho mayores que la eólica y la solar). Desde que el pasado 18 de abril se la adjudicara el juez concursal a Cox Energy, Abengoa ha pasado de 9.500 empleados a 11.200.

Y en paralelo, hace unos días, Riquelme no aclaró si volverá a optar a la presidencia del Real Madrid. Recuerden que hace dos años emergió como rival de Florentino Pérez, pero al final no dio el paso... porque el adelanto de las elecciones le impedía cumplir los requisitos, y parece que la puerta sigue abierta.