Florentino Pérez y Alessandro Benetton, CEO de Edizione
Abertis ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde nombra a un nuevo consejero y convoca una junta extraordinaria para el próximo 28 de junio en la que se aprobará la extensión del número de miembros de los cinco actuales a nueve.
El control lo seguirán teniendo los Benetton, de los 9 miembros, 5 serán nombrados por los italianos, y 4 por ACS.
Pero, de entrada, los italianos nombran al hombre fuerte de Blackstone en España, Claudio Boada, como consejero de Abertis, en el que tomará el relevo de Fabio Cerchiai, ya expresidente de Atlantia, nombramiento que fue acordado por el consejo de administración y que será ratificado en la junta extraordinaria.
De momento, y hasta la ampliación de consejeros, la composición queda así: por parte de ACS, Marcelino Fernández Verdes y Pedro José López Jiménez, y de Atlantia, Claudio Boada y Carlo Bertazzo, y el Consejero Delegado Pepe Aljaro. Por ver quiénes son los nuevos nombramientos, y Verdes continúa como presidente.
Actualmente Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS (Florentino Pérez) y un 50% más una acción de Atlantia (Benetton) - es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. De la participación de ACS, Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el 20% del capital menos una acción.
Este movimiento llega en plena guerra de OPAS por el control de Abertis y Atlantia entre los Benetton y Florentino. Recuerden: el pasado mes de marzo Florentino planteaba por sorpresa un OPA sobre Atlantia, que no era bien recibida por los italianos. El presidente del Madrid, está preparando su sucesión, y su plan pasa por convertir sus empresas en concesionarias, donde un CEO gestione y sus hijos queden como rentistas. El paso lógico era hacer que ACS aumentara su participación en Abertis Holding y se hiciera con la propiedad, pero Florentino tenía dos problemas. Primero, la deuda de la concesionaria hispano-italiana, que asciende a 25.000 millones. De pasar el 50% del capital habría que consolidar esa deuda en el balance de ACS. Y segundo, y mucho más importante, los Benetton, propietarios a través de Edizione, de Atlantia, no quieren vender. Están contentos con el rumbo y la dirección de Abertis.
¿Y que hizo Florentino ante la negativa de los Benetton? Pues si no quieres venderme Abertis (filial), te compro Atlantia (matriz). Florentino, uniéndose a los fondos GIP y Brookfield, y, con la financiación ofrecida por el Banco Santander, intentaba hacerse con Atlantia, pero se topó con una nueva negativa de los Benetton, uniéndose al fondo Blacskstone, formalizaban su oferta pública de adquisición, algo que desde ACS ya sabían. Es decir, Florentino lanzó una OPA para perderla, con el propósito de forzar el troceo de Abertis. En juego, a la vista de los resultados de Abertis, ACS y Atlantia, mucho...
Recordemos que en la Junta de Accionistas de ACS Florentino no hacía mención alguna a la OPA sobre Atlantia y tampoco pronunciaba ninguna palabra sobre la situación con sus socios de Abertis. La guerra por las concesiones de Atlantia y Abertis parece que termina con la rendición de Florentino.