Abertis, concesionaria de autopistas que dirige José Aljaro, nota la pérdida de la SH-288 en sus cuentas de los nueve primeros meses / Foto: Pablo Moreno
Abertis ha mejorado en ingresos, pero se ha hundido su beneficio neto (-70%) por el impacto negativo de perder anticipadamente el contrato de una autopista de Texas (en concreto, de la SH-288 de Houston). Y en el entretanto, aún está pendiente de si el cambio al pago por uso llega a España… o no. Por ahora sólo se sabe que no se producirá este año.
La concesionaria de autopistas es propiedad en un 50% menos una acción de ACS (un 30% de forma directa y un 20% a través de su filial alemana Hochtief), en un 50% más una acción de Mundys (antes de nombre Atlantia, controlada por la familia Benetton) y el fondo Blackstone. Su presidente es Juan Santamaría y el CEO, Francisco José Aljaro.
En los nueve primeros meses del año, Abertis se ha movido al tran-tran, como se puede extraer de los resultados presentados por la constructora alemana Hochtief (ver página 21 del documento adjunto), pues ha mejorado ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda), pero no beneficio neto. Esto último se ha debido fundamentalmente a la pérdida anticipada del contrato de la autopista texana SH-288 por la reversión a manos del Departamento de Transportes de Texas (EEUU), cuyo impacto negativo ha sido de 417 millones, en línea con el que había previsto (unos 418 millones).
El impacto negativo de perder la citada autopista texana, lleva a que el beneficio neto se desplome un 70%, pasando de 618 millones a 188 millones
Abertis ha aumentado sus ingresos operativos un 9%, de 4.199 millones a 4.585 millones. Por su parte, el ebitda ha crecido un 10%, a 3.229 millones, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) ha descendido un 2%, hasta 605 millones. Teniendo en cuenta el impacto negativo de perder la citada autopista texana, el beneficio neto se ha desplomado un 70%, pasando de 618 millones a 188 millones. Un impacto negativo que también ha repercutido, pero en menor medida en Hochtief: en concreto, en 22,2 millones. Habrá que esperar hasta el cierre de mercado del próximo martes 12 para ver a cuánto ha ascendido el impacto para ACS en sus cuentas, aunque ya señaló a la CNMV que no sería significativo.
La autopista SH-288 ha dado disgusto en los nueve primeros meses, pero para final de año se esperan mejores noticias. En concreto, la compensación de 1.732 millones de dólares (unos 1.608,5 millones de euros al tipo de cambio actual) por parte de la Administración texana que se repartirá entre Abertis y ACS (que también tenía una participación directa en la autopista, aparte de la indirecta vía Abertis).