
El presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez, cobró 7,9 millones de euros en 2024, un 4,75% más que el año anterior. Pero, atención, menos que el CEO, Juan Santamaría, que superó los 8 millones de euros, un 3,7% más que en 2023, según el informe de remuneraciones remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV. Algo está pasando en ACS, no hay duda.
Naturalmente, la diferencia está en el variable, ya que el fijo de Florentino es superior: 1,9 millones frente a los 1,7 millones del CEO. A la retribución fija de Florentino, hay que sumar otros 4,2 millones de euros de retribución variable anual, 390.000 euros por sus funciones de consejero ejecutivo y 1,36 millones de euros en aportación a sistemas de ahorro a largo plazo. Unos 39.000 euros fueron percibidos por Pérez en calidad de otros conceptos.
En el caso de Santamaría, al fijo se le añade una retribución variable de más de 3,7 millones de euros, 300.000 euros en retribución por funciones de consejero ejecutivo, 1,69 millones de euros en retribución variable a largo plazo, 517.000 euros en aportación a sistemas de ahorro a largo plazo y unos 54.000 euros en calidad de otros conceptos. Cabe destacar que unos 3,6 millones de euros llegan por parte de Hochtief, la filial alemana de ACS.
Pero los accionistas se revelan contra los sueldos de Florentino y su cúpula: nada más y nada menos que el 12,1% rechazaron las remuneraciones de los consejeros, además, un 12% se abstuvo, teniendo en cuenta que el quorum de asistencia estuvo por debajo del 60% y sólo Florentino tiene el 14,16% de la compañía. Los resultados de este año, pese a disparar la deuda, mostraron una fuerte generación de caja y crecimiento del EBITDA, por lo que podemos decir que ACS está de enhorabuena. Pero quizás los accionistas prefieren que eso repercuta en un 'dividendazo', no en que Florentino y Cía ganen más, o mismamente hacer como Amancio Ortega, no ponerse tal cantidad de salario y repartir dividendo elevado.