Novedades en el fabricante de acero inoxidable español Acerinox, que tiene como principal accionista a Corporación Financiera Alba, vehículo inversor de la familia mallorquina March, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%; Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa, salió de Acerinox en 2021 al vender el 7,9% del capital por 225 millones de euros.

Tras más de 14 horas de negociación y a eso de las 3 de la madrugada, Acerinox y sus trabajadores llegaban a un preacuerdo en la consejería de Empleo para poner fin a la huelga de su planta del Campo de Gibraltar, Palmones (Los Barrios, Cádiz). Recordemos que la planta está parada desde el 5 de febrero por una huelga indefinida. El motivo: la oposición a los ERTE anunciados por la compañía, además de la exigencia de un aumento salarial.

Relacionado

Se trata de un preacuerdo para la firma de un nuevo Convenio Colectivo, que estará vigente hasta diciembre de 2027. La base del mismo es la propuesta presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo, a la que se han añadido algunos asuntos como una subida salarial y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya activación se justifica en los procesos de puesta en marcha paulatina de la planta que ha estado paralizada por la huelga. 

Relacionado

Los 1.800 empleados de la plantilla deberán votar esta misma semana si ratifican el acuerdo, aunque el documento de mayo ya fue rechazado. Es más, UGT, USO, CCOO y Coordinadora han convocado o anunciado la convocatoria de asambleas de sus afiliados y seguidores en la planta para estudiar el preacuerdo, pero en principio apoyan el texto. Sin embargo, el sindicato ATA (Asociación de Trabajadores del Acero), que ha liderado la huelga, se ha desmarcado del mismo y ni va a convocar a sus trabajadores adheridos, prefieren que se explique el acuerdo en una sola convocatoria y que se vote después. 

El portavoz de ATA, José Antonio Gómez Valencia, en un mensaje de audio enviado a la plantilla, critica al resto de sindicatos tanto por firmar el acuerdo como por convocar asambleas previas, a su juicio el acuerdo es muy similar al de mayo.  

Y es que es curioso que ahora se acepte un preacuerdo similar al que hace unos meses se rechazó, parece que los sindicatos 'le han visto las orejas al lobo', y ven que la actividad en la planta verdaderamente peligra, arriesgándose al cierre si no dan el visto bueno a ciertas condiciones. Habrá que ver si la plantilla lo ve tan claro, porque se comprometerían a desconvocar la huelga a negociar un ERTE en condiciones similares a las del año 2022, prorrogable dependiendo de las circunstancias.

Relacionado

Relacionado