Acerinox, grupo siderúrgico que tiene como CEO a Bernardo Velázquez y sigue avanzando en su recuperación
Acerinox se recupera y se sigue haciendo valer tras el ‘no’ que dio a la oferta de Mittal (en concreto, con Aperam, una filial de ArcelorMittal, el líder siderúrgico mundial que controla esa familia india). Y es que el fabricante de acero inoxidable español ha presentado sus resultados y ha destacado que las cifras representan las mejores cifras de su historia a septiembre, "a pesar del cambio de situación de la economía, y una vez acabado el proceso de reconstrucción de inventarios empezado a finales de 2020". Además, Acerinox prevé que, pese a que el cuarto trimestre se verá afectado por la reducción de existencias en el mercado y las circunstancias descritas, con una estimación de un Ebitda inferior al del tercero, los resultados de 2022 serán "los mejores de su historia". Es decir, Acerinox, una de las pocas industrias que aún quedan en nuestro país y que sigue siendo española, no necesita a los indios Mittal.
Actualmente, el principal accionista de Acerinox es Corporación Financiera Alba, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%, el vehículo Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa y segundo accionista de Acerinox, vendió el 7,9% el pasado año.
No todo son buenas noticias, su deuda neta se situó en 763 millones de euros a cierre de septiembre, tras aumentar en 185 millones de euros con respecto a diciembre 2021
El fabricante de acero inoxidable español obtuvo un beneficio neto de 741 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone duplicar los 373 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado. Crece el beneficio y también los ingresos, un 47% respecto a los registrados en los nueve primeros meses del 2021, hasta los 6.996 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre del pasado mes de septiembre se situó en los 1.186 millones de euros, un 77% más.
Además, Acerinox ha concluido el primer programa de recompra de acciones del 4% que inició la compañía en diciembre, por lo que sus cuentas reflejan que la salida de caja en el año ha sido de 115 millones de euros. No todo son buenas noticias, su deuda neta se situó en 763 millones de euros a cierre de septiembre, tras aumentar en 185 millones de euros con respecto a diciembre 2021.
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, vaticinó unas previsiones "positivas" para el mercado americano, el principal para el grupo, mientras que en el europeo señaló que "predomina la incertidumbre provocada por la guerra y los altos precios energéticos". "Por el contrario, el mercado de aleaciones de alto rendimiento sigue evolucionando positivamente", añadió.