La alemana Delivery Hero opera en cerca de 50 países
Tal y como ha acabado la semana, cabe preguntarse si acierta Delivery Hero con la compra de Glovo o no. Y es que la compañía alemana de reparto de comida se ha llevado batacazo en bolsa el jueves y el viernes, cuando su cotización acumuló un hundimiento del 42,26%, tras haber elevado su participación al 95% de la española y haber ofrecido previsiones que se han quedado por debajo de las esperadas por los analistas.
A principios de enero, Glovo se convirtió en el último ejemplo de colonización empresarial, cuando Delivery Hero elevó su participación desde el 39,4% al 83,4% por 780 millones de euros, valorando el negocio de la española en 2.300 millones. Pero no se conformaba con eso y llegó a ofrecer otros 380 millones para llegar al 100%. Ahora, ha informado que el pasado 31 de enero llegó al 95% del capital social ‘no operativo’ de Glovo -lo que no incluye las acciones del equipo directivo que lideran sus fundadores, Sacha Michaud y Oscar Pierre-.
Delivery Hero cerró 2021 con unas pérdidas operativas de 780 millones, superando las del año anterior, y aunque señala que este año se acercará a la rentabilidad, no ha convencido a los inversores
La compañía alemana ha elevado su participación en la española, a pesar del golpe que ha recibido esta última: deberá devolver casi 400.000 euros a la Seguridad Social. ¿La razón? Glovo ha perdido el macrojuicio que se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza con bastante retraso por un recurso y la pandemia del Covid, y ahora ha sido condenada a devolver ese dinero por tener 329 repartidores que actuaban como falsos autónomos. Este fallo sigue los pasos de la jurisprudencia que sentó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020 y a lo que se suma la ‘ley Rider’ que ha impulsado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, obligando a la contratación de los repartidores y que provocó una cosa ‘chulísima’: la marcha de la británica Deliveroo de España a finales del pasado noviembre.
Delivery Hero ha cerrado 2021 con unas pérdidas operativas (Ebitda ajustado) de 780 millones, superando las del año anterior (-590 millones), y aunque ha subrayado que este año se acercará a la rentabilidad, no ha servido para convencer a los inversores. Algo en lo que no le ayudará Glovo, pues la compañía alemana estima que la española logrará un Ebitda ajustado positivo de entre 0 y 100 millones en el cuarto trimestre, pero en el conjunto de 2022 será negativo en 330 millones.
Unas pérdidas operativas en los dos últimos años para Delivery Hero, pese a que en 2021 ha crecido tanto en ingresos (un 89,5%, a 6.608 millones) como en volumen bruto de la mercancía (GMV) -es decir, el volumen de transacciones- un 39%, a 9.640 millones. El pronóstico de GMV para este año ha sido un 6% inferior al consenso de mercado, según la multinacional estadounidense de servicios financieros y de bancos Jefferies, aunque se espera que Glovo logre un volumen de pedidos de entre 4.000 y 4.300 millones.