También se ha aprobado la reelección más importante, la del propio Florentino Pérez como presidente hasta 2027
Muchas novedades en ACS, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Primero se convoca Junta General de Accionistas para el próximo 5 de mayo. En la misma, previsiblemente se reelegirá a Florentino Pérez como presidente hasta 2027. El presidente del Madrid, que acaba de cumplir 76 años, se ve con fuerzas de seguir un tiempo más al frente de la compañía, hasta los 80 años por ahora, eso sí, ha comenzado a preparar su sucesión: Juan Santamaría como hombre clave y las concesionarias como negocio principal.
Se aprobará también la reelección de otros seis consejeros, como la de José Luis del Valle Pérez, actual secretario consejero, como consejero ejecutivo por otros cuatro años, y se ratificarán trres consejeros independientes, Antonio Botella, Emiliano García y Catalina Miñarro, uno externo, Pedro José López Jiménez, y otro dominical, María Soledad Pérez. Además, se fijará el número de miembros del Consejo en quince. Pero el Consejo sufrirá más cambios, se nombrará a Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas, ambas Abogadas del Estado, como consejeras independientes. Maíz también está presente en el Consejo del BBVA desde 2014, y fue Secretaria del Consejo y Directora de la Asesoría Jurídica de Iberia desde el 2001 hasta el 2016. Fraguas es resposable jurídica de Italfarmaco.
Maíz y Fraguas entran y los consejeros Antonio García Ferrer y Miguel Roca Junyent, salen "con el fin de colaborar a la reestructuración del Consejo para que la compañía pueda cumplir con los mejores estándares de buen gobierno", es decir, para que ACS cumpla con que las mujeres supongan el 40% de los miembros de su consejo.
También se tratará el aumento de capital con cargo íntegramente a reservas y la autorización para la reducción de capital para amortizar acciones propias, así como la reducción de capital social con finalidad de amortización de acciones propias. Además, se aprobarán las cuentas anuales, el nombramiento de auditores y la remuneración de los consejeros.
Y es que ACS también ha publicado su Informe Anual de Remuneraciones, Florentino se embolsó 6,65 millones de euros y Santamaría 3,84 millones por sus funciones durante el ejercicio 2022. Del total de Florentino, 5,260 millones fue la retribución total en metálico, mientras que 1,362 millones correspondió a la retribución por sistemas de ahorro y 32.000 euros por otros conceptos, en conjunto supone un aumento de sueldo del 12,57%, al pasar de los 5,911 millones de 2021 a los 6,654 millones de 2022, no obstante sigue siendo inferior a la recibida en 2018, de 6,759 millones.
Por otro lado, Santamaría que ocupa el cargo desde mayo de 2022 y que desde entonces ha ido acumulando más y más responsabilidades, percibió 2,267 millones en metálico, 480.000 euros en sistemas de ahorro y 33.000 euros por otros conceptos. Además, percibió 1,063 millones como retribución devengada en sociedades del grupo. En total, el consejo de administración de ACS percibió una retribución en 2022 de 19,65 millones de euros.
Y última noticia, Pérez se consolida como primer accionista de ACS, situando su participación en el grupo al cierrre de 2022 en el 13,86%, un año antes, Florentino declaraba una posición equivalente al 12,93%.