ACS ha dado a conocer sus resultados del primer semestre de 2024. Antes de ahondar en las principales magnitudes que conforman su cuenta de resultados y su balance, pasaremos a reflejar de manera breve el impacto de la publicación de los mismos en su precio de cotización. Buenas noticias, a diferencia de lo que hemos observado, tanto en el caso de Unicaja como Indra, la acción del conglomerado constructor ha subido desde el cierre de la sesión del día de ayer hasta el momento de la realización de este artículo en un 3,94%, hasta los 40,39 euros por acción. Este aumento es muy significativo si lo analizamos con el valor absoluto del resto de los incrementos/decrementos vistos durante el último mes, lo que denota, al menos a priori, la bondad de la evolución de la evolución de los resultados de ACS desde el primer semestre de 2023 al mismo semestre de 2024. Vamos a salir de dudas.

La cifra de resultados del grupo constructor, beneficio neto reportado, a cierre de junio de 2024 se ha incrementado, en términos relativos, en un 8,1% respecto a la cifra del mismo semestre del año anterior, pasando de los 385 millones de euros a los 416 millones de euros. Este incremento se debe especialmente a la evolución positiva de las áreas de negocio del conjunto constructor de Soluciones Integrales, sobre todo, e Ingeniería y Construcción ya que, si fuera por el área de negocio de Infraestructuras, nuestro gozo en un pozo, ya que el beneficio de esta última, la cual engloba a las sociedades Abertis e Iridium, ha descendido un 10,4% en dicha comparativa. El área de negocio triunfadora del conglomerado constructor ha sido la de Soluciones Integrales, la cual ha aumentado su beneficio en dicha comparativa en un 27,3%, pasando de 186 millones de euros a 237 millones de euros. Esta área que tiene concentrada su actividad fuera de Europa, Norteamérica y Australia a través de Turner y CIMIC, la cual esta última adquirió un 10% de la empresa de servicios de minería australiana Thiess en abril de 2024. El total del negocio del conglomerado empresarial se enfoca en el área de EEUU y Canadá, con un 62%, si bien también tiene presencia en el resto del mundo, destacando Australia con un 20% y España con un 9%. Por ello, si obtiene buenos resultados en sus principales áreas de implicación, el conjunto reportará buenas noticias, como así ha sido.

El grupo ha mejorado en el primer semestre de 2024 las principales magnitudes de su cuenta de resultados de manera comparativa con el primer semestre de 2023. Lo que es una buena noticia. Sin embargo, no es tan buena noticia que haya aumentados tanto sus deudas a largo plazo como a corto plazo con las entidades financieras

El total de las ventas de ACS del primer semestre de 2024 ha sido superior en un 10,1% a la misma cifra del primer semestre del año anterior. Así, el grupo ha reflejado en su cuenta de resultados del semestre un total de ventas de 18.749 millones de euros frente a los 17.033 millones de euros. De igual manera, ha incrementado su EBITDA, resultado bruto de explotación, en un 23,8% respecto al registrado en el primer semestre de 2023. El EBITDA del conjunto empresarial a junio de 2024 ha sido de 1.157 millones de euros, siendo la cifra en el mismo semestre del año anterior de 934 millones de euros. La evolución positiva de la cifra por encima de lo observado en el caso de los ingresos denota el buen hacer de la gestión por parte de ACS. Mayor incremento de ingresos con un descenso de los gastos en iguales términos comparables así lo demuestra.

Entremos en el balance. Centrémonos en el endeudamiento con las entidades financieras que mantiene el grupo. Venía siendo habitual que ACS aumentase su pasivo a largo plazo con las entidades financieras, conteniendo la deuda mantenida a corto plazo o incluso disminuyéndola. Sin embargo, en el primer semestre de 2024 respecto al cierre del ejercicio de 2023 no ha sido así, algo ha pasado y seguro que tiene que ver con las inversiones antes analizadas que tanto incremento de su beneficio le han reportado durante el período. La deuda a largo plazo ddel conjunto empresarial con las entidades financieras ha aumentado en un 28,35%, hasta los 10.655 millones de euros y el pasivo financiero a corto plazo en un 21,46% en el primer semestre de 2024 de manera comparativa con el cierre de 2023. Ahora nos surge la pregunta del millón, ¿a qué se ha dedicado este incremento de la financiación? Pues bien, como vaticinábamos, período de grandes inversiones, período de grandes deudas. La deuda neta del conglomerado constructor ha aumentado en 2.005 millones de euros durante el primer semestre de 2024. El mayor importe se ha dedicado a la inversión en operaciones estratégicas por un importe de 1.282 millones de euros (de los cuáles 260 millones de euros dedicados a la ampliación en HOCHTIEF y 194 millones de euros a la adquisición de Thiess) y la integración de la deuda de Thiess. Pese al significativo incremento de deuda entre períodos, no debemos poner en duda la capacidad del conjunto empresarial de devolverla, la excelente gestión por parte de D. Florentino Pérez está fuera de toda duda y si tiene problemas, que venda a Mbappé, ahora que puede. ¡Ah no, que ese no es propiedad del ACS!

Como conclusión, el grupo ha mejorado en el primer semestre de 2024 las principales magnitudes de su cuenta de resultados de manera comparativa con el primer semestre de 2023. Lo que es una buena noticia. Sin embargo, no es tan buena noticia que haya aumentados tanto sus deudas a largo plazo como a corto plazo con las entidades financieras, aunque siempre y cuando sean fondos dedicados a inversión como es este caso y no para soportar gastos corrientes, no lo vemos del todo con malos ojos.